La demora en las obras del Banco de España -futuro destino de la Policía Municipal- elevarán el gasto en el edificio antes de que abra sus puertas, después del acuerdo de cesión entre el Gobierno central (a través de la sociedad Segipsa) y el Ayuntamiento. Según el grupo municipal de Izquierda Unida, el traslado del Cuerpo podría producirse en diciembre de 2016, lo que obligaría a pagar casi 200.000 euros en alquiler antes de estrenarse, a razón de 90.000 euros anuales.

Según relata IU, la principal causa de demora en la ejecución del proyecto de adaptación radica en el recurso interpuesto por el arquitecto al que fue adjudicado el contrato inicialmente, un proceso que ahora lleva a los tribunales. En realidad, tal y como detalla Izquierda Unida en sus cuentes, el Ayuntamiento ha comenzado a pagar el alquiler por el edificio situado en la plaza de Cristo Rey desde el mes de enero, un gasto que continuará a la espera de las obras, tanto si funciona como si no lo hace. La alcaldesa Rosa Valdeón pactó una entrega anual de 90.000 euros anuales por este concepto.

Por otro lado, el grupo político también hace referencia, no al gasto, sino a lo que las arcas municipales dejan de percibir. Es decir, que el Ayuntamiento renuncia a 18.000 euros anuales en concepto de IBI que hasta diciembre abonaba el Estado, además de los 26.000 euros que Izquierda Unida calcula por la licencia de las obras que, ahora, llevará a cabo la institución local para ponerlo en marcha.

Ocho meses de obras

Por último, IU hace referencia al coste de las obras, el Ayuntamiento deberá aportar 417.000 euros para completar los 763.000 en los que está valorada la ejecución, tras una aportación estatal de los 346.00 euros iniciales. En cuanto a los plazos en sí, Izquierda Unida advierte de que "el PP dejará pasar las elecciones, después vendrá el verano, la licitación de la obra y, finalmente, los trabajos que en principio se prevén en ocho meses, pero que pueden ser mucho más".