La mayoría de las madres zamoranas abandonan la lactancia materna entre el tercer y quinto mes de vida del bebé, según los resultados de un estudio realizado en Zamora por doctores y enfermeras de los centros de salud Virgen de la Concha y Aliste, que han analizado los 72 recién nacidos atendidos en una consulta de pediatría durante un año, entre julio de 2012 y 2013.

Los resultados de trabajo, publicado en el último número de la revista Nuevo Hospital, que edita digitalmente el Complejo Asistencial de Zamora, indican que la mayoría de las mujeres estudiadas eran españolas (93,1%), con estudios superiores (76,3%). La mayoría trabajaban fuera del hogar, el (86,1%). Un 89,9% participó en cursos de educación maternal. El 12,5% abandonaron la lactancia antes de la salida del hospital. El porcentaje de abandono fue del 40,3% en el tercer mes, 56,9% en el quinto y del 100% en el séptimo mes.

El principal motivo de abandono, indican los autores del trabajo, fue por hipogalactia (baja producción de leche materna, 59,2%), seguido de la introducción de la alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida (38%).

"Encontramos una significativa relación entre el abandono en el tercer mes y un menor nivel de estudios (niveles 1, 2 y 3: 100%, 56,3% y 32,1% respectivamente), así como con no haber recibido educación maternal (sí 35,9%; no 75%). En el 93% de los abandonos medió una indicación del pediatra de iniciar la lactancia mixta".

Las conclusiones de los autores son que en "nuestro medio, encontramos una relación entre la continuidad de la lactancia y asistir a cursos de educación maternal y el nivel de estudios de la madre. El pediatra es el principal responsable del abandono dada la influencia que tienen los consejos para introducir la alimentación complementaria".