Su amistad con Tomás Toranzo ha traído al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga a pronunciar la conferencia inaugural del XII Congreso de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León. "Hace muchos años cuando estaban en la COPE les hice una entrevista (Toranzo fue presidente nacional de Semes) porque quieren hacer de las urgencias una especialidad. El dossier que me dieron me impresionó mucho: se salvarían dos mil vidas solamente porque fueran especialistas los que te atienden en las urgencias en España".

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Estoy preparando un programa sobre la sexualidad en España, ayudando al doctor Santiago Dexeus a llevarlo adelante. Presenté en su momento un programa en Televisión Española de debate que está ahí parado, y luego me llaman a colaboraciones. Intento cambiar mi vida, no quiero un trabajo de quince horas diarias, sino dedicarme más a mi y a mi familia.

-Hubo un boom de programas de sexo hace unos años, pero parece que ha pasado la onda.

-Si, pero eso era sobre sexo, lo nuestro es otra cosa. Por ejemplo, poca gente sabrá que en los años 50 la mujer no podía acceder al parto sin dolor sin pedírselo al Obispado y su marido por escrito. La llegada de los preservativos a España, en primer bebé probeta, que lo hizo Dexeus, y vamos a tener señoras muy conocidas, de 70, de 60, de 40 años, que nos han contado cómo ha evolucionado esto; en España ha sido una revolución en los últimos 50 años y Dexeus la ha vivido tratando a miles de mujeres.

-En su conferencia inaugural compara la urgencia con que trabaja en periodista y el médico.

-Nosotros vivimos el vértigo de la información, ellos el del paciente. Es una carrera contrareloj, y los dos tratamos con el mismo material, las personas. Un error nuestro puede tener consecuencias muy graves, por ejemplo lo del médico acusado de pederastia porque la gente recordará solo la denuncia, aunque después se demuestre que es inocente. Y un error suyo te puede llevar al otro barrio.

-¿Hasta qué punto la presión es inherente a la profesión o es intolerable?

-El que no tiene presión es que está en el medio equivocado o no es un buen periodista. Yo he tenido presión desde que estaba en Miranda de Ebro porque denuncié que se había caído al río un camión con cloro y los comercios habían subido una peseta la garrafa y me echaron de la radio. Y a partir de ahí tengo presiones de todos. Pero más que de los políticos curiosamente sueles tener presiones de los poderes económicos. Antes no había periodistas en las empresas, ahora los hay, y no siempre para que salgan sus jefes, a veces para lo contrario, que no salgan nunca.

-¿Los periodistas están demasiado significados políticamente?

-El periodista es bueno o malo, y luego tiene una medio con una línea editorial. Yo he estado en medios privados y medios públicos, he estado en Televisión Española, líder de audiencia, he estado en Antena 3 y ganamos a Televisión Española en las audiencias de los telediarios. Eso no es porque manipules, sino porque trabajas, tienes detrás un buen equipo y unos presentadores buenos. No distingo periodistas de derechas ni de izquierdas, distingo medios que tienen una línea editorial y periodistas buenos y malos. Lo que me niego a creer es que los buenos están en un lado ideológico y los malos en otro, eso es mentira.

-¿El periodismo en estos tiempos tan convulsos está dando la talla?

-El hecho es que todo lo que ha pasado en España se ha conocido, somos una democracia de primer nivel y los medios de comunicación han jugado un papel preponderante en denunciar las cosas que estaban mal hechas. Los medios de comunicación hemos jugado un papel importantísimo.

-Panorama político: ¿Es el fin del bipartidismo?

-Todo al principio, la euforia del momento hace que se hinche el globo, pero luego las aguas volverán a su cauce, PP y PSOE van a ser los dos grandes partidos en este país. El Podemos del principio de andadura y el de hoy ya cuentan cosas diferentes; Ciudadanos lleva ahí diez años y no era nada hasta hace tres meses. Yo creo que el bipartidismo funciona.

-¿El Gobierno se ha pasado con las políticas de ajuste o han sido imprescindibles?

-Vivimos en Europa, que es quien marca la política económica, me da igual que gobierne el PSOE, que es el que empezó a tomar medidas, aunque no las quería Zapatero, y las ha continuado Rajoy; la política europea nos obliga a todos. No somos un ente abstracto que vivimos solos, nos han pedido que tomemos medida y las hemos tomado y a mi me parece bien: vamos a crecer en 2,5% luego mal no se ha podido hacer.