Mientras la población humana de la ciudad de Zamora languidece y se hace cada vez más pequeña, existe un polo opuesto donde el censo no deja de crecer a pasos agigantados. Los perros son cada vez más entre los ciudadanos. Un millar de altas en el último año corroboran que los zamoranos apuestan por tener al mejor amigo del hombre en casa. A pesar de ello, las asociaciones en defensa de los animales siguen teniéndose que enfrentar al mayor de los problemas: el del abandono. Tanto Scooby como Defensa Animal trabajan a diario para que todos los ejemplares que mantienen en sus instalaciones sean adoptados.

Las cuatro patas están de moda en Zamora. Según los datos del último censo municipal canino, en la ciudad hay registrados actualmente 8.780 perros y con una proyección ascendente, al tener en cuenta que durante el pasado año se produjeron 1.010 altas y 426 bajas. Esto supone que el incremento real durante el último año ha sido de casi 600 animales.

El censo específico de razas, además, indica que de esos casi 9.000 ejemplares, un total de 170 son de razas potencialmente peligrosas, que necesitan una autorización especial para su convivencia y que son 28 más que el año pasado. Entre ellos, los más numerosos son los American Staffordhire Terrier con 67 ejemplares, seguido de los Staffordshire Terrier (29), Pit Bull (29) y Rottweiler (14).

Lo que preocupa, no obstante, tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones en defensa de los animales, es el problema del abandono. A lo largo del año pasado se recogieron 140 perros y 48 gatos. Entre los canes, 96 eran perros vagabundos o abandonados y los 44 restantes contaban con propietario conocido y estaban microchipados. A pesar de estas cifras, la buena noticia es que la adopción se está incrementando de manera ligera durante los últimos años. La sociedad protectora de animales Scooby-Zamora, con la que colabora el Ayuntamiento, ha conseguido la acogida de 80 animales, "lo que indica el alto grado de colaboración y sensibilidad social que existe en estos momentos en la capital", según indican desde el consistorio. Aunque aún quedan 35 perros y 10 gatos que pueden ser adoptados.

Durante estos días, por último, se está llevando a cabo la campaña de control de natalidad de los animales de compañía a través de la esterilización. Una iniciativa que pretende concienciar sobre el abandono de animales de compañía y, sobre todo, prevenirlo antes de que sea demasiado tarde.