Un problema de "lenguaje administrativo" ha sido el causante de los problemas derivados de la selección de personal para el Plan de Empleo que arranca durante el día de hoy. Así lo ha explicado el portavoz municipal, Francisco Javier González, que asegura que lo ocurrido con la tramitación es fruto de una diferencia de conceptos entre quienes se inscriben al Ecyl, y por lo tanto el organismo envía al Consistorio, y lo que busca el Ayuntamiento. Desde el equipo de Gobierno insisten en que lo único que se ha hecho en el edificio municipal es cerciorarse de que los candidatos cumplen con los requisitos mínimos, a nivel de titulación, exigidos para acceder a cada puesto de trabajo.

La polémica de la adjudicación del Plan de Empleo 2015, que entra en vigor en el día de hoy, ha sido zanjada por el portavoz municipal aludiendo a una diferencia de conceptos entre el Ecyl y el Ayuntamiento. "Cuando una persona se inscribe en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, lo hace dentro de distintas familias profesionales", analiza González. "Pero, a la hora de la verdad, hay que acreditar esa pertenencia", explica. "Lo que ha hecho el Ayuntamiento es requerir la titulación necesaria para trabajar en cada puesto; y si no la tenían, no han sido aceptados", contesta el edil a la denuncia de "caos" hecha pública por el grupo municipal de Izquierda Unida. "Se puede hablar, por lo tanto, de una diferencia de lenguajes administrativos entre el Ecyl y el Ayuntamiento", concreta.

El VII Plan de Empleo municipal arranca en el día de hoy con la contratación de 74 personas que van a realizar diferentes labores durante los próximos seis meses. En esta ocasión, se incorporarán al mercado laboral dos ingenieros de Obras Públicas, un ingeniero técnico industrial, un ingeniero agrícola, un arquitecto técnico, un ingeniero superior de Caminos y Canales, cinco oficiales pintores, dos oficiales carpinteros de segunda, 27 soladores, 10 oficiales jardineros, cinco peones de mantenimiento, cinco técnicos superiores informáticos y de programación, cuatro diseñadores gráficos, un electricista y cuatro auxiliares de biblioteca

Llegada del AVE

Dentro de este Plan se contratarán también a dos titulados en Hostelería y Turismo, dos diplomados en Turismo y una licenciada en Geografía. "Estos últimos cinco trabajos tendrán el objetivo de dar ese impulso necesario a la llegada del AVE a Zamora, reforzando a la Concejalía y planificando las acciones que se pueden llevar a cabo", explica González. El coste total del plan será de 800.000 euros.