Ni la imposición de tasas judiciales parece haber hecho mella en el espíritu reivindicativo de los zamoranos que siguió optando por exigir sus derechos ante los jueces, como demuestra el que las causas sujetas a ese gravamen se incrementaran en 2014 en 1.147, tras entrar en vigor en diciembre de 2012. Los órganos judiciales vieron un total de 1.040 demandas civiles más el año pasado que en el periodo anterior a la vigencia de las tasas; y el Contencioso llegó a sumar 107 pleitos más.

De modo que, ni la imposición de las temidas tasas ha mermado el número de asuntos que llegaron por vía civil y contenciosa a los juzgados zamoranos, que recibieron 6.069 demandas civiles y contenciosas, frente a las 4.922 que se presentaron en 2012.

Juzgado de lo Social

El descenso de asuntos judiciales, que tanto temía el colectivo de abogados, solo se detectó en el Juzgado de lo Social durante el periodo analizado, cuando la diferencia de demandas se situó en 296, de acuerdo con los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial en sus balances anuales.

El análisis de las circunstancias que rodean este tipo de litigios lleva a la conclusión de que esa reducción no está tan relacionada con la entrada en vigor de las tasas como con el efecto de la crisis económica. Y es que el año pasado ya se había llevado por delante a la mayoría de empresas fuertes de la provincia y, por tanto, generado los despidos e incidencias relacionadas con cierres que llegan a ese Juzgado.