Gana Zamora es la marca con la que concurrirá Ganemos a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, de momento solo en la capital, según explicaron ayer los miembros del comité electoral Miguel Montalvo, Cándido Ruiz, Antonio Santamaría y Narciso Garrote, en el local de la Asociación de Vecinos de San Frontis.

En principio la idea de Ganemos fue crear una agrupación de electores para concurrir a las municipales, pero las dificultades que la ley impone para esta fórmula, como el proceso de recogida de firmas, aconsejaron ir por el caso de la coalición electoral. Han sido dos partidos ya constituidos, Democracia Universal y Alter Ciudad los que han confluido legalmente para dar cobertura a Gana Zamora alternativa de la ciudadanía, que además de estas fuerzas aglutina a otras entidades, asociaciones y ciudadanos a título particular, en un movimiento netamente asambleario. El hecho de que el nombre de Ganemos esté registrado ha sido una de las razones para modificarlo por Gana Zamora. En caso de que hubiera listas que se presentaran por otras localidades de la provincia podrían utilizar la misma marca, Gana más el nombre del pueblo del que se trate.

Ganemos ha creado seis grupos de trabajo para la elaboración del programa electoral: sanidad y servicios sociales, economía, organización administrativa y pymes, urbanismo y medio ambiente, igualdad y participación, juventud y deporte y educación cultura y turismo.

Para el proceso de primarias, el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el día 14, mientras que las votaciones se llevarán a cabo del 25 al 29 de este mes tanto de forma presencial en los lugares que se determinen como por Internet.

Entre las ideas de Gana Zamora están la de buscar el bien común de los ciudadanos, un consumo sensato y racional, transparencia en el gasto de dinero público, así como racionalidad para no despilfarrar fondos y utilizarlos sólo en lo estrictamente necesario, tolerancia cero con la corrupción y respeto al medio ambiente, entre otros fundamentos.

Las posibilidades de sumar fuerzas de cara a las elecciones con Izquierda Unida o Podemos son muy remotas, por los "giros" de ambas formaciones.