Las 15 obras de Baltasar Lobo que ya forman parte de la exposición sobre el escultor que ayer fue inaugurada en las Cortes de Castilla y León permanecerán un mes en la sede parlamentaria, mientras que la cesión de la pieza "Mujer sentada con manos cruzadas" que, hasta el momento, permanecía en la liza del Castillo, será por un periodo de un año. Así lo marca el convenio suscrito entre el Parlamento regional y la Fundación Baltasar Lobo, que posibilita que el vestíbulo principal de la sede regional acoja las 16 piezas.

La iniciativa toma forma de homenaje a la figura del escultor de Cerecinos de Campos cuando se cumplen tres décadas desde que fuera galardonado con el premio Castilla y León de las Artes, en 1985.

La muestra fue inaugurada ayer por la presidenta del órgano, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que acudió acompañada por el concejal de Turismo, Francisco Javier González, y del comisario de la muestra, Francisco Somoza. Junto a ellos estaba también una amplia representación zamorana como la vicepresidenta de las Cortes, Isabel Alonso, o el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, además del escultor Ricardo Flecha y los periodistas Agustín Remesal y Luis Jaramillo.

Con esta iniciativa, Cortes y Fundación van de la mano en la divulgación de la obra de Baltasar Lobo y en la promoción de las claves esenciales de la evolución artística del zamorano, acercando su obra a los ciudadanos.

Los actos conmemorativos del XXXII aniversario del Estatuto de Autonomía continuarán el domingo con la Jornada de Puertas Abiertas que se desarrollará entre las 11 y 20 horas, de forma ininterrumpida. Además, durante la mañana del domingo se celebrará la III Carrera Popular, organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León. Los actos concluirán el miércoles con un homenaje institucional en el hemiciclo, en el que se hará entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a las víctimas del terrorismo de Castilla y León, incluidas las zamoranas. El último atentado que golpeó a una víctima zamorana ocurrió en marzo de 2008, a solo dos días de las elecciones. ETA finalizó a tiros la campaña electoral y asesinó al ex concejal del PSOE Isaías Carrasco, de 43 años, cuando salía del portal de su vivienda en Mondragón.

Como contrapunto de la jornada inaugural saltan las críticas del grupo municipal de Izquierda Unida. La coalición evidencia "la falta de interés del equipo del Gobierno municipal" frente "al aprecio que otras instituciones demuestran, caso de la Junta con la organización de esta exposición". La actividad, difundida "a bombo y platillo", responde para IU "más a un interés puramente electoralista que a un interés real por la Fundación". Una crítica que la concejala Laura Rivera hace extensible a la Fundación León Felipe, al considerar que el Ayuntamiento "pretende resucitar tres meses antes de las elecciones unas fundaciones paralizadas durante cuatro años".

Baltasar Lobo, su vida en imágenes