"León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre". Es el título que engloba las jornadas de homenaje a la figura del poeta zamorano que tendrán como epicentro el Teatro Principal y que servirán, a su vez, para estrechar lazos entre Zamora y México, donde se exilió y desplegó parte de su carrera hasta morir.

Un espectáculo teatral titulado "Lágrimas sobre el viento", dirigido por Ignacio García, será la estrella del homenaje. Se trata de "un espectáculo centrado en los últimos años en México de León Felipe" y que contará con actores de ambos países, entre ellos, el artista Santiago Ramos. La obra se estrenará en la capital "pero girará también a Madrid y a México", explica el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, también coordinador de las jornadas y que presentó ayer la programación junto a la alcaldesa, Rosa Valdeón, y al concejal Francisco Javier González.

La obra estará complementada por otras actividades, entre ellas, la presentación del libro "León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre", que contará con la intervención del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la poesía de León Felipe, Rafael Morales. Se trata de un libro que cuenta con aportaciones de diversos estudiosos de la obra. Será el 11 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Principal. Para el 13 de marzo, viernes, está previsto un acto académico con carácter divulgativo destinado al público en general para un mejor conocimiento del poeta del que formarán parte seis estudiosos de su obra. Las jornadas irán acompañadas de una exposición en el hall del coliseo zamorano con parte del legado del poeta tabarés.

Para la obra teatral se requerirá invitación. Los ciudadanos podrán recogerla en taquilla y deberán confirmarla a posteriori vía telefónica. El resto de actos también serán gratuitos y abiertos al público, sin necesidad de invitación.