El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado por dos millones de euros las obras de mejora de las instalaciones de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora, según publica el BOE.

A esta inversión, subraya el ministerio, hay que añadir los más de 240.000 euros por los que se ha licitado la Dirección Facultativa de la vigilancia y control de los trabajos.

Con la obra se renovará y ampliará la capacidad del tratamiento de la actual depuradora de Zamora, a la que además "se dotará con las infraestructuras necesarias para la eliminación de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, para dar cumplimiento a la normativa en materia de zonas sensibles".

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas integrada por Obras y Servicios Públicos S. A. y Desarrollo de Tecnologías de Depuración S. A. Ambas empresas ampliarán en una línea más el tratamiento y adecuarán las instalaciones para la eliminación por vía biológica de nitrógeno y vía físico-química de fósforo.

Plan Hidrológico

La actuación se encuadra dentro del Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y del Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León. La finalidad se esta colaboración, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 28 de enero del año 2011, es "dar cumplimiento a las exigencias normativas en materia de depuración de aguas residuales urbanas".