Carnaval y San Valentín juntos en un mismo fin de semana. La combinación, a primera vista buena para los establecimientos de turismo rural de la provincia de Zamora de cara a recibir más viajeros, no ha tenido el efecto deseado. Según un conocido portal de Internet especializado en la búsqueda de alojamientos de turismo rural, Zamora es la provincia con un nivel de ocupación más pobre para este fin de semana. De hecho, poco más del 20% de las plazas están ocupadas.

Los datos sirven para comprobar que el turismo rural en la provincia no acaba de repuntar en lo que llevamos de 2015. La primera semana del año, donde son usuales los desplazamientos, se cerró con unos niveles de ocupación muy similares a los registrados en este fin de semana. La tendencia de arrastra ya desde el año pasado. Según las estadísticas que el INE hizo públicas hace escasas fechas, Zamora era la única provincia en la que el número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural fue a menos durante el año pasado. La cantidad de turistas se mantuvo estable, pero los visitantes decidieron quedarse menos noches que en el año 2013.

Aunque en términos regionales la ocupación en establecimientos de turismo rural no se acerca, ni de lejos, al lleno, los datos registrados sí que son bastante mejores que los dados en Zamora. Salamanca es líder regional, con un nivel de ocupación que supera por poco el 50% de las plazas ofertadas. Segovia, Soria y Ávila tienen datos superiores al 40%. Burgos y Palencia superan ampliamente el 30% y solo León, con un discreto 22%, cosecha unos datos similares a los recogidos en la provincia.

Según el portal web Toprural, el distribuidor de estos datos, los turistas que deciden viajar en el fin de semana de San Valentín buscan principalmente dos cosas: "jacuzzi y chimenea en la propia habitación". En este sentido sí se aprecia un cambio significativo con respecto a los gustos recogidos durante el resto del año. Los empresarios y propietarios de establecimientos hoteleros, por su parte, tratan de captar clientes con reclamos como cenas románticas, regalos de bienvenida y desayunos especiales.

En la región

En Castilla y León el nivel de ocupación se ha situado en un discreto 34%, según la misma fuente. El lugar más demandado por los viajeros rurales españoles para pasar San Valentín es Canarias, que se sitúa a la cabeza, con un 56% de ocupación durante estos días. Después se sitúa Madrid, con más del 50%, y Cataluña. En el lado opuesto se sitúa Asturias, con un tímido 15% de ocupación durante estos días. Galicia y Comunidad Valenciana, pese a la costa, tampoco consiguen igualar los datos registrados en Castilla y León.