La recaudación de Hacienda en la provincia de Zamora durante el año pasado se incrementó ligeramente hasta superar los 126 millones de euros en los primeros once meses del año (126,57). A falta de contabilizar diciembre, los ingresos de la Agencia Tributaria aumentaron levemente desde los 125 millones contabilizados en el mismo periodo del año 2013.

La situación tiene dos grandes protagonistas. Primero, el Impuesto de Sociedades, que incrementó su recaudación un 37% solo un año hasta sumar ingresos a Hacienda por más de doce millones de euros. En el lado opuesto, el IVA, que se ha convertido en el principal lastre en lo referente a recaudación tributaria. La parálisis que vive el consumo interno en Zamora se ha traducido en unos números muy pobres en lo referente a recaudación. El impuesto que grava el consumo contribuyó en 2014 con más de 32 millones de euros. La cantidad es un 21% inferior a la registrada entre enero y noviembre de 2013, cuando se superaron ampliamente los cuarenta millones de euros recaudados, según las estadísticas facilitadas por Hacienda.

Por lo demás, el aumento de la ocupación de los últimos meses se ha traducido en más ingresos para Hacienda fruto el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que ha "colaborado" con 74,5 millones de euros por los 66 del ejercicio anterior. También crecieron los impuestos especiales, que gravan alcohol, tabaco y gasolina entre otros productos, hasta superar el millón de euros.

Los datos permiten ver que, si el consumo hubiera soportado el ritmo -ya muy venido a menos- del año 2013, la recaudación de la Agencia Tributaria hubiera experimentado un importante incremento. Los malos datos del impuesto del consumo, el segundo más importante en términos totales -tan solo superado por el IRPF- han lastrado los ingresos del fisco en el año 2014 en la provincia.