Los candidatos de IU al Ayuntamiento de Zamora y a las Cortes de Castilla y León para las próximas elecciones de mayo, Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas, piden el apoyo de los zamoranos convencidos de que "somos la fuerza de izquierdas que puede liderar el cambio", con "la obligación de recomponer la situación de la izquierda en Zamora, muy dividida", la organización se presenta como "la argamasa del movimiento del cambio y la izquierda de los que quieren cambiar el Ayuntamiento", en palabras del aspirante a la Alcaldía, que el otro cabeza de lista reforzó al afirmar que "haremos todo lo posible por mandar a la oposición al PP".

Guarido definió el modelo que IU propone para la institución local como el de "la gente con honradez y que no despilfarra", los que "nunca ha vivido de la política y no se lleva ni un duro a casa. Somos la gente de la nueva política, que hace política con altruismo, sin obras faraónicas y mirando la peseta", en contraposición a lo hecho por el PP. El cabeza de lista al Consistorio zamorano fue especialmente crítico con la alcaldesa saliente, Rosa Valdeón, a la que acusó de "hipotecar el futuro del Ayuntamiento con gastos de mantenimiento de obras que no sirven para nada" y de fijar "su prioridad social" en "pagar la deuda bancaria que generó en el primer mandato, para pagar a los proveedores".

Sobre la "presunta candidata del PP", a la espera de "que el dedo de Madrid" la nombre, a ocupar el sillón de la Alcaldía, Clara San Damián, el actual portavoz de IU en la institución local recordó que su único mérito fue presidir la Sociedad de Turismo cuando fue concejal del PP, "su paso por el Ayuntamiento fue su paso por la nada", dijo para acusarla de generar entonces una deuda de dos millones de euros que "tiró por el desagüe". La responsabilizó, además, como representante que es del Gobierno central en Zamora, de todos los recortes sociales y ajustes aprobados por el Ejecutivo del PP que dirige Mariano Rajoy.

Por su parte, el candidato a las Cortes regionales insistió en presentar las siglas de IU como las únicas que pueden liderar el cambio de izquierdas en la capital, la provincia y la Comunidad Autónoma, en su deseo de "ser la voz de la gente que quiere el cambio, de la gente se ha visto abocada a la emigración, al paro, de los pensionistas, de los ganaderos y de los campesinos para que su vida no sea solo la subsistencia". La opción de IU, declaró, "no es la voz sumisa", sino como "la que exige y propone el cambio", la voz de gentes que desean "quitar la tutela caciquil de la Diputación" y trabajar "en defensa de los intereses públicos y de la mayoría social".