La representación zamorana en la convención nacional del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Madrid participó ayer en diferentes mesas redondas para tratar la actualidad del país con las intervenciones de Fernando Martínez-Maíllo, Rosa Valdeón y Manuela Crespo. El primer turno fue para la alcaldesa de Moreruela de los Infanzones y presidenta del Consejo de Alcaldes de la provincia, que se presentó con un contundente: "yo no soy de la casta". Durante su alocución, Crespo reconoció haber sentido miedo cuando llegó por primera vez al consistorio, con 31 años, dos hijas y siendo autónoma. La de Moreruela llegó a la alcaldía en el año 2007 y repitió victoria en 2011 con seis de los siete concejales. "Algo debimos hacer bien", aseguró.

Apenas dos horas después de esta cita, Rosa Valdeón tomó la palabra para insistir en que el trabajo de los políticos pasa por bajar a la calle. "El PP ha cargado las tintas en lo económico, pero ha olvidado comunicar en lo social", indicó la alcaldesa de la capital. Durante su intervención, Valdeón defendió el acuerdo marco de prestación de servicios públicos de la Junta por entender que no distingue a los municipios en el reparto de los fondos. Como ejemplo, se refirió al "mal llamado" copago sanitario y recordó que siempre ha existido, pero que ahora se paga en función de la renta. "Eso es socializar", indicó. Para finalizar, la alcaldesa insistió en que todo el eje de las políticas del PP "deben ser las personas".

Fernando Martínez-Maíllo, por último, subió a la mesa para recordar que el PP "se la juega" en la defensa de la igualdad en el medio rural en las próximas elecciones autonómicas. El presidente de la Diputación centró su turno de palabra en el principio de igualdad recogido en la Constitución y defendió a los 15 millones de habitantes del mundo rural para que reciban los mismos servicios que los que residen en las ciudades.

Para finalizar, el presidente del PP provincial de Zamora destacó que la organización territorial de España, "lejos de ser una debilidad, es una fortaleza" en su pluralidad. Un mensaje sobre el que sustentó su teoría de que "hay mucho en juego" en las elecciones autonómicas de cara a la igualdad de servicios públicos para los pueblos.