La morosidad se ha convertido en un serio problema para muchas comunidades de vecinos de Zamora. Según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios los vecinos morosos acumulan una deuda de ocho millones de euros con sus comunidades. Es una cifra total que engloba todas las deudas que existen en la provincia de Zamora, según detallan los autores del estudio. El dato es un 14% superior al del año anterior, cuando se estimó que la deuda acumulada por las comunidades de vecinos alcanzaba los siete millones de euros en la provincia.

Llama la atención que alrededor de un millón de euros del total de la deuda corresponden a los bancos. Las asociaciones de administradores de fincas ya alertaron del "peligro" que esto supone para las cuentas de las comunidades de vecinos. Esta situación ha aumentado considerablemente en los últimos años al existir más pisos en manos de las entidades financieras. Por un lado, han aumentado los desahucios. Por otro, las entidades financieras no acaban de deshacerse de la cartera de viviendas acumulada en los años previos a la crisis. En términos nacionales las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión de viviendas acumulan una deuda de 341 millones de euros, casi un 20% del dato total.

El periodo medio de cobro de las comunidades de propietarios se ha incrementado un 14% con respecto al año 2012, oscilando "entre los 114 y los 222 días como media". Respecto al porcentaje de deuda que se abona en la fase extrajudicial -fase amistosa-, "se ha mantenido en porcentajes cercanos al 30% con respecto al año 2012".

Los "morosos accidentales", que son aquellos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos, suponen casi el 50% del total contabilizado. El resto son los llamados "morosos intencionales o profesionales", aquellos que pueden pagar pero no lo hacen.

El Observatorio de las Comunidades concluye que la gestión de los activos inmobiliarios por parte de la banca está siendo un problema "no solo por la gestión de venta sino por la propia gestión patrimonial". Esto provoca que existan "dilaciones inasumibles por los propietarios en régimen de Propiedad Horizontal".

En este sentido, el Observatorio recuerda que en 2013 se recogió la propuesta de los Administradores de Fincas Colegiados para "que se elevara el plazo de la afección real para que los deudores respondieran de las deudas comunitarias correspondientes al año en curso y los tres anteriores, en lugar del año actual y el anterior que marcaba la extinta ley". Con ello, indican, "se ha dado seguridad jurídica a las comunidades de propietarios a la hora de reclamar sus deudas por morosidad a las entidades financieras, que han pasado a ser propietarias de miles de inmuebles". Para realizar el informe se han tenido en cuenta los testimonios de los administradores de fincas colegiados y de cientos de presidentes de comunidades de propietarios.