La Dirección General de Tráfico ha rebajado el límite de denuncia en toda su red de radares. El margen de error que antes se aplicaba ha caído drásticamente en los últimos años. La "Operativa 7", como se ha bautizado este plan, ha cogido por sorpresa a muchos usuarios, acostumbrados a los márgenes de error "antiguos" en los radares. La diferencia aplicable obedece a los posibles errores de los propios radares y de los cuentakilómetros de los vehículos.

La horquilla de "permisividad" que antes deba Tráfico ascendía en Zamora según fuentes conocedoras del tema, hasta los veinte kilómetros por hora en vías rápidas. Este margen se ha reducido considerablemente en los últimos años. La velocidad la fijaba la propia Jefatura de Tráfico de Zamora atendiendo a distintos criterios como la siniestralidad de la carretera en cuestión o el volumen de circulación. Esto quería decir que, por ejemplo, circular en Zamora a 135 kilómetros por hora en autovía podía no ser constitutivo de sanción, mientras que hacerlo en otra provincia sí.

Es uno de los "problemas" que la DGT quiere solucionar, pues argumentan que existía un agravio comparativo entre provincias. Además, asevera Tráfico, las infracciones más leves escapaban sin castigo.

Los límites, según la nota que envió Tráfico a sus trabajadores, son ahora mucho más estrictos. Según ha podido saber La Opinión de Zamora el radar "saltará" a 131 kilómetros por hora en autovías, a 120 en vías señalizadas con 110, a 109 en carreteras con velocidad máxima de cien y a 98 en las vías donde la señalización marca un límite de 90. Por lo demás, hay un margen "estándar" de ocho kilómetros por hora para el resto de vías. Esto es, si la señalización marca 50, el radar multará a partir de 58. Si marca 40, lo hará a 48. Es decir, hay 7 kilómetros por hora de "gracia", de ahí el nombre de "Operativa 7".

El margen de 20 kilómetros por hora más de los permitidos seguirá estando vigente si el conductor se encuentra realizando un adelantamiento. Sin embargo, para evitar posibles problemas derivados de las reclamaciones de las denuncias, Tráfico ha "recomendado" a sus agentes operar en zonas donde la señalización indique la prohibición de adelantar. Este margen de 20 kilómetros por hora quedaría así sin efecto.

Estos márgenes son comunes para todo el país, algo que antes no sucedía. A los márgenes que ahora rigen la red de radares de la DGT se ha llegado gracias al estudio de los más de 800 dispositivos de Tráfico. Con la horquilla actual, aseguran desde la DGT, se elimina por completo el margen de error y puede asegurarse que el conductor ha infringido el límite de seguridad.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que la "Operativa 7" no está justificada por la siniestralidad y tiene "un claro afán recaudatorio". En declaraciones recogidas por la agencia Colpisa, Arnaldo asegura que "los españoles hemos corrido más en 2014 y, sin embargo, ha habido menos accidentes". Así las cosas, "la ecuación velocidad-fallecidos no siempre se cumple", aseguran desde la AEA. "El usuario", concluye Arnaldo, "estaba acostumbrado a que yendo a 60 en un tramo de 50 no pasaba nada, y ahora se encuentra con una colección de multas. Tendría que haber existido una campaña informativa para no aplicarlo a traición".