Monaguillos, cantores, ministriles, canónigos, un obispo o caballeros, todos ellos ataviados con ropajes antiguos, desfilaron ayer por el claustro de la Catedral de Zamora para recrear una procesión mariana, con estandarte e imagen real, para el documental "Rito, sonido y espacio: La música en las catedrales hispanas", cuya grabación dio ayer sus primeros pasos en la seo zamorana.

Más de 80 personas, entre integrantes de varios grupos de teatro, colectivos culturales con gran raigambre en la ciudad y voluntarios, tras ser vestidas con trajes de la época, algunos cedidos, otro alquilados y otro confeccionado para la ocasión, aguardaban el inicio de la grabación en la zona del trascoro. Así Conrado Eguaras, que forma parte de Agrupación Belenista La Morana, lucía una bella capa pluvial, mitra y báculo de obispo. "Había llevado vara, pero nunca un báculo, que es bastante más pesado", decía con una sonrisa mientras le tomaban fotografías. La joven María Villar, de La Tijera Teatro y de luto riguroso, destacaba "la cantidad de gente que colabora en esta producción", mientras que Ángel Lorenzo, vestido de caballero con todo tipo de detalles como la gola, decía: "Es agradable el ambiente que se ha creado y que hace que te metas en la época". También como los cantores del siglo XVI iban los músicos del Ensemble La Danserye, quienes con anterioridad han grabado sus voces en la abadía del Sacro Monte de Granada, y que calentaban sus gargantas antes del inicio de la procesión. "¡Ahora viene lo más difícil que es hacer que cantamos!", bromeaba uno de ellos cuando esperaban el inicio de la recreación de la procesión por el claustro y luego enfrentarse a la grabación de las imágenes en el coro que acompañan a la explicación de la policoralidad. Además en la seo zamorana, a modo de "ejemplo de catedral ideal", se realizarán recreaciones del trabajo de los niños que integraban el coro o de cómo se desarrollaban las oposiciones para acceder a maestro de capilla, entre otros muchos aspectos que sirven para explicar la importancia de la música en el Antiguo Régimen a lo largo de unos 55 minutos.

En los planos captados, entre otros materiales con una grúa y con un dron, destacan aquellos realizados en el coro. "Queremos ponerlo en valor y ofrecer unas imágenes atractivas para seducir al público", explica el director técnico, Jesús Caramanzana Carrera, quien con su equipo filmó en el claustro y que a lo largo de sucesivas jornadas hará lo mismo en el trascoro o en la capilla de Santa Inés.

La novedosa iniciativa audiovisual ahonda en la música entre los siglos XVI y XVIII, un período en el que "las catedrales eran el único lugar donde se escuchaba música", explica el director del proyecto y profesor de la Universidad de Jaén, Javier Marín López, mientras que el guionista de la producción y musicólogo, José Antonio Gutiérrez Álvarez, concreta: "El documental explica este fenómeno que era el mismo en todas las seos". Estos expertos encabezan un equipo interdisciplinar que, con financiación de la Junta de Andalucía y capitaneado por el centro universitario jienense, promueve este trabajo audiovisual que tiene por finalidad que "la persona que lo vea al acceder a una catedral sea consciente de la importancia de la música en estos templos y que perciba que son más que arquitectura, pinturas y esculturas", subrayan.

La elección del templo del Salvador de Zamora ha sido "una deliciosa coyuntura", afirma José Antonio Gutiérrez que prosigue: "Cuando comenzamos a contactar con productoras a través del director del Festival Internacional Pórtico de Zamora, Alberto Martín, hablamos con Jesús Caramanzana, quien se sumó al proyecto". Las facilidades brindadas por el Cabildo Catedral "hicieron el resto".

El documental, cuya grabación durará, al menos, un mes y que tendrá una minuciosa postproducción, verá la luz "a través de alguna institución porque queremos que sea un trabajo divulgativo que pueda darse a conocer en los colegios, en los conservatorios y en las universidades y que pueda gustar tanto a un especialista en el tema como al profano en la materia", describe José Antonio Gutiérrez.