La Audiencia Provincial de Zamora celebró ayer en sorteo para designar a los 36 candidatos a jurado para celebrar el juicio contra los dos imputados por el conocido como crimen de Ricobayo, cuya vista se comenzará el 13 de abril a las nueve y media de la mañana. El ordenador fue el encargado de realizar el sorteo infomático, en presencia de los abogados y procuradores de las partes intervinientes en las actuaciones, para designar a los 36 seleccionados, entre la lista de 300 personas que previamente habían sido clasificadas como candidatos (de la que se excluyeron ya en su día a los que alegaron causa justa para librarse). Ahora el juzgado comunicará a los 36 candidatos que han sido seleccionados su designación, junto con un cuestionario en el que figuran los nombres de imputados y letrados para asegurarse que no tienen relación con los acusados, abogados o jueces. También pueden en este momento alegar para librarse del encargo. Por ejemplo, los mayores de 65 años pueden pedir que no se les llame. O si un candidato tiene que sellar el paro ese día, es razón suficiente. Además las acusaciones pueden recusar a cuatro candidatos y las defensas a otros cuatro.

Todos los seleccionados que no sean excluidos tras este periodo de alegaciones deberán presentarse el día 13 a las 9.30 horas en la Audiencia, bajo multa de 150 euros (ya se han impuesto sanciones en procesos anteriores). De ellos se elegirá a 9 titulares y dos suplentes que serán los que diriman tras el juicio si los acusados son culpables o inocentes.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 13 de septiembre de 2012. Hay dos procesados, R.L.S. de 21 y R.R.J. 29 años, acusados de golpear a la víctima, J.H.M., de 52 años y después trasladarlo hasta el embalse de Ricobayo, donde lo estangularon y abandonaron el cadáver, hallado por un pastor.