Renfe ha anulado la posibilidad de sacar billetes entre Zamora y Madrid si la fecha del viaje es posterior al 1 de marzo, como se puede comprobar si alguien intenta contratar un viaje hoy mismo para la capital de España. Lo mismo ocurre con todo el trayecto entre Galicia y Madrid, donde se pueden conseguir billetes hasta el 1 de marzo, pero no a partir de esa fecha. El resto de las líneas el país, sin embargo, funcionan con normalidad y cualquier usuario puede sacar un billete con semanas de antelación.

La razón, explicaron fuentes de Renfe consultadas por este diario, es que las obras del AVE obligarán a establecer algunas modificaciones en los horarios de los trenes. Y sin saber el horario exacto de los trayectos, se ha decidido suspender la comercialización anticipada por Internet. Las mismas fuentes indicaron que en breve plazo seguramente se amplíe la posibilidad de sacar billete otros once días, es decir, hasta el 12 de marzo, aunque para el restablecimiento definitivo de la venta de billetes no hay todavía fecha prevista.

La idea de Renfe, no obstante es determinar cuanto antes los horarios de los trenes para poder establecer los cambios, lo que se podrá llevar a cabo una vez cuente en su poder con la información que facilite el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que es quien ejecuta las obras de la Alta Velocidad ferroviaria.

En todo caso fuentes de Renfe señalaron que los servicios se mantendrán más o menos como hasta ahora, con pequeñas variaciones en horas de salida o llegada, se espera incluso de pocos minutos. Se descarta por completo que haya una modificación de frecuencias de viaje.

En estos momentos, en un día de diario normal, por ejemplo hoy, un zamorano tiene cuatro frecuencias para viajar hasta Madrid. La primera posibilidad es el Trenhotel que sale poco antes de las cuatro de la mañana y tarda cuatro horas y seis minutos en llegar a la capital de España. La segunda oportunidad es tomar el Alvia que sale a la una menos cuarto y tarde dos horas y once minutos en llegar a Madrid, lo mismo que el Alvia de las 17.52 (las seis menos diez) o el que sale a las 19.50 y que tarda un poco menos (dos horas y cinco minutos). El precio del billete normal es de 30,60 euros. Para regresar al día siguiente de Madrid a Zamora hay tren a las 7.20 de la mañana (tarda una hora y 55 minutos y cuesta 27,85 euros), a las 12.10 (precios de 25 a 30 euros y dos horas de viaje), a las 15.00 horas, las 16.25 (dos horas de viaje, 30 euros) y bien el Trenhotel de las diez y media de la noche que llega a Zamora a las dos menos cuarto de la madrugada.