Tardó, pero el gasoil a menos de un euro el litro ha llegado a las gasolineras de la provincia de Zamora. Según los datos del Ministerio de Industria, actualizados el pasado fin de semana, hay tres estaciones de servicio que ofrecen el gasóleo A a menos de un euro el litro. Dos son de la capital y la tercera se encuentra en Morales del Vino. El precio se ajusta mucho al euro (0,999 euros en dos de los tres casos), pero refleja la caída de precios que arrastra el combustible en las últimas semanas. Como término medio, el combustible se encuentra en estos momentos en sus precios más bajos del último lustro.

En esta situación, propiciada por la caída del precio del barril de petróleo, ha tenido también mucho que ver la rebaja del céntimo sanitario aplicada por la Junta de Castilla y León desde el pasado 1 de enero. El impuesto, que hasta el pasado día 31 de diciembre gravaba cada litro de combustible con 4,8 céntimos de euro, ha pasado a suponer 1,6 céntimos por litro. Es decir, la medida del gobierno de Herrera ha abaratado los precios en 3,2 céntimos. La rebaja se suma a la que ya registraba la gasolina pues la primera venía dada en el precio del producto y la segunda en el montante impositivo que pagan los conductores.

Sin embargo, pese a la buena noticia que supone para el bolsillo de los zamoranos la rebaja del precio del combustible, repostar podría ser más fácil de rebajarse la carga fiscal que soportan los carburantes. El peso de los impuestos supone más del 55% de lo desembolsado por los consumidores en las estaciones de servicio. A la cantidad dedicada al producto como tal -costes de producción, logística, comercialización, armonización y remuneración a minoristas- hay que sumar los precios "fijos" marcados por los distintos gobiernos -IVA, tasa estatal, impuesto autonómico e impuesto especial, en su caso-.