"La auditoría es una parte, pero no lo único". Es la explicación más extensa que ha ofrecido el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, Teo Hernando, sobre el expediente de expulsión que pesa sobre Chano Lorenzo, histórico dirigente de la hermandad durante 28 años. La directiva ofrecerá la información relativa a la gestión económica de Lorenzo -el análisis económico ha finalizado "hace unos días"- y el resto de motivos que, a juicio de Hernando, justifican la expulsión como hermano.

El pasado siete de enero, Lorenzo exponía en este diario que "desconocía" los hechos que se le imputan al no haber podido recoger "por circunstancias personales" la información enviada por la Vera Cruz a través de burofax. A expensas de acceder a los motivos de la apertura del expediente, Chano Lorenzo avanzó que ha depositado en la sede del Obispado de Zamora la información relativa a su gestión económica.

Cabe recordar que la auditoría realizada por la cofradía decana de la Semana Santa fue motivada por la "ausencia" de 4.883 euros de las cuentas cuando la directiva entrante -las elecciones se celebraron a finales de 2013- analizó la situación económica de la hermandad. La asamblea dio su aval para la elaboración del citado examen, destinado a hallar esta cuantía económica procedente de la venta de medallones a los hermanos. "Queremos creer que ese dinero se ha empleado en otras cosas, pero no tenemos los datos suficientes", aseveró entonces Teo Hernando en su primera asamblea.

En la asamblea ordinaria de este año, fijada para el próximo ocho de febrero (Colegio Universitario, 12.00 horas), la Vera Cruz "sacará a la luz los resultados" y "la asamblea decidirá", ha apuntado Teo Hernando, que no ha querido entrar en esos "otros motivos" que han motivado la apertura del expediente. La intención: que los hermanos conozcan directamente la información en el transcurso de la reunión anual.

Sobre el procedimiento de expulsión, Hernando se limita a señalar el contenido del artículo 13 del estatuto de La Vera Cruz. El documento expone que la baja o expulsión de la hermandad "será acordada por la junta directiva y comunicada al hermano". Dicha decisión "no necesitará la confirmación de la asamblea general", añade el artículo, lo que deja en manos de Hernando y el resto de componentes de la junta la decisión final.

Según el documento de la hermandad, Chano Lorenzo "podrá apelar a la comisión de disciplina" si estima que la expulsión "no es justa o no se ajusta a derecho". En cambio, "la decisión de esta comisión es inapelable", aparece en el artículo. Como en cualquier otra situación de la Semana Santa, Lorenzo podría acudir, en último término, al Obispado para defender su permanencia en la cofradía de llevarse a cabo la expulsión.