Los motivos que llevaron a "aplazar" la asamblea ordinaria de la Hermandad de Jesús, Luz y Vida el pasado año persisten y, sin haberse desarrollado la junta de entonces, la convocatoria de este año queda en el aire. La demora en la decisión del tribunal diocesano de Zamora sobre los expedientes de expulsión de la cofradía de 56 hermanos que fueron recurridos llevó entonces a la directiva que preside Jesús de la Concepción a solicitar la suspensión de la reunión, concedida por el vicario general, José Francisco Matías Sampedro, y reflejada en una carta con fecha posterior.

En el documento, el vicario general de la diócesis apuntaba que, con respecto a "la situación de descalificaciones y confrontación en la que se ve envuelta la cofradía que preside, en algunos de sus miembros y por los conocimientos que yo poseo del asunto; veo oportuno y aconsejable que se suspenda la realización de la asamblea general de la cofradía". La reunión quedaba paralizada y sin fecha "a la espera de mejores momentos para su realización", expresaba Matías Sampedro.

Asimismo, el vicario expresa en el escrito que "el espíritu fraterno, que debe alentar la vida de una asociación pública de fieles, pide que se evite, en la medida de lo posible, cualquier situación que empañe el sentir cristiano de la misma en relación a las relaciones de sus miembros". Desde entonces, la novedad más significativa ha sido la solicitud de una prórroga del mandato por un periodo de un año -hasta el próximo 31 de octubre- por parte de la directiva de Luz y Vida y "por consejo del vicario" hasta solucionar los dos frentes que motivan la citada crisis. De un lado, la de los 56 cargadores del paso titular que fue recurrido por los expedientados y, por otro, el juicio civil ya celebrado en el que la familia del escultor Hipólito Pérez Calvo acusa a la directiva de haber incumplido el acuerdo del artista con la hermnadad al modificar las andas de la mesa procesional.

Preguntado por la celebración de la asamblea de 2014, el presidente de Luz y Vida, Jesús de la Concepción, dice desconocer qué ocurrirá. Respuesta idéntica sobre la reunión general ordinaria que debería celebrarse en las próximas semanas, una vez abierto el periodo de asambleas de Semana Santa, que se inicia el próximo uno de febrero, con la convocatoria de la Real Cofradía del Silencio.

Los cargadores expedientados junto a otros hermanos de la cofradía enviaron en diciembre una carta al obispo, Gregorio Martínez Sacristán, para expresarle su malestar por la concesión de la prórroga a la directiva de Jesús de la Concepción. El grupo ha reclamado la documentación para recurrir esta decisión.