Cinco equipos, trece productos con marca de calidad de Alimentos de Zamora y un menú para diez personas. Ese es el reto al que se enfrentarán los más de cincuenta alumnos del Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) que participarán en la segunda edición del proyecto "Cocinando Calidad". Una propuesta que pretende acercar los sabores de la tierra a los cocineros del futuro y que fue presentada ayer en el "Ciudad de Zamora". Las formaciones, compuestas por entre diez y doce personas, contarán con el asesoramiento de los correspondientes padrinos elegidos entre cocineros profesionales de la provincia. A la finalización del proyecto, un jurado formado por profesionales y populares elegirá el grupo vencedor.

El proyecto "Cocinando Calidad" repite por segundo año consecutivo en la capital como parte del programa de innovación educativa impulsado por el CIFP "Ciudad de Zamora". Ceferino Pérez, director del centro, destacó la importancia que este tipo de iniciativas tienen tanto para alumnos como para el entorno de la educación. "El año pasado vimos cómo este proyecto alcanzó una gran trascendencia, no solo a nivel local, sino también fuera de nuestras fronteras. Logramos despertar el interés de muchísimas entidades, asociaciones y personas que en un determinado momento estimaron que la iniciativa impulsada desde este centro era totalmente válida y digna", detalló. "Se trata de un proyecto muy importante para complementar la formación de los alumnos a nivel real, lo más objetivo posible", indicó el director del centro.

La dinámica escogida para la celebración de esta segunda edición de "Cocinando Calidad" será similar a la del pasado año, aunque con novedades y mejoras. Así, cada uno de los cinco equipos en los que se dividirán los alumnos tendrán que elaborar un menú para diez personas que se encargarán de evaluar los platos. En ese menú, las formaciones habrán de emplear los trece productos de calidad que se encuentran dentro de la marca Alimentos de Zamora (Setas de Castilla y León; Pimiento de Benavente; Harina Tradicional Zamorana; Lenteja Tierra de Campos; Garbanzo de Fuentesaúco; Chorizo Zamorano; Lechazo de Castilla y León; Ternera de Aliste; Queso Zamorano; y los vinos de las DO Toro, Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente).

Belén Fernández, una de las impulsoras de "Cocinando Calidad", explicó durante la presentación que uno de los objetivos de esta segunda edición es que los alumnos encuentren en la posibilidad de trabajar codo con codo con cocineros profesionales de la provincia "un aliciente" de cara a su formación. Con los equipos perfectamente formados y sus padrinos escogidos, ahora comienza la cuenta atrás para el diseño de un menú atractivo que consiga alzarse con el primer premio pero, sobre todo, que sirva para poner la primera piedra de cara a ser grandes cocineros en el futuro.