Medio centenar de periodistas, representantes de colectivos de la capital y ciudadanos participaron durante la mañana de ayer en una concentración de repulsa contra el atentado ocurrido en París durante la mañana del miércoles en la que fallecieron doce personas, la mayoría miembros de la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo". La convocatoria organizada por la Asociación de la Prensa de Zamora (APZ) sirvió para lanzar un grito en favor de la libertad de expresión contra el terror de los extremismos. En el manifiesto, pronunciado por la periodista Concha San Francisco, los trabajadores de los medios de comunicación hicieron un llamamiento a continuar "usando la voz libre para exorcizar y desenmascarar el miedo allá donde se encuentre".

"Nosotros, periodistas de provincias, aunque alejados aparentemente de acontecimientos como el que ha tenido lugar en París esta semana, no podemos quedarnos callados ante actos criminales que suponen un ataque brutal y directo a la libertad de expresión, un intento de silenciar a quienes utilizando el humor intentaron ofrecer una opinión diferente, acallada con una salvaje ausencia de argumentos", rezaba el manifiesto. El texto elaborado por la APZ aseguraba también que "es oportuno hoy pensar que el odio que ha promovido esta y otras matanzas viene alimentándose de diferentes formas en el mundo occidental al que pertenecemos, de las cuales la guerra en Oriente Medio, en Siria, en Irak, etcétera, constituye igualmente una última frontera inaceptable para los derechos humanos".

Desde la Asociación de la Prensa de Zamora se explica que "no es fácil hacer humor ni escribir sobre la complejidad de los fundamentalismos, ya sean religiosos, económicos o políticos, pero es lo único que podemos hacer los periodistas, usar la fuerza de las palabras e intentar hacerlo de la forma más honesta posible". Y añaden que "frente a éstas, el terror es la herramienta de que se sirven todas las intransigencias que en el mundo han sido y serán".

El manifiesto leído por Concha San Francisco finalizaba asegurando que "contra el miedo que intenta amordazarnos a todos, periodistas o ciudadanos, lo único que no podemos hacer es callar, y por el contrario sí seguir usando nuestra voz libre para exorcizarlo y desenmascararlo allá donde se encuentre".

La concentración organizada por la Asociación de la Prensa de Zamora finalizó con una contundente declaración de intenciones: "Esa es nuestra única posibilidad, seamos o no seamos "Charlie Hebdo"".