El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, ha publicado un calendario de 2015 que incluye algunos de los planos oficiales más antiguos de Zamora, Almazán (Soria) y Toro (Zamora), realizados en 1911, 1929 y 1924, respectivamente.

El enorme valor de estos planos radica en que son la primera representación cartográfica de detalle del territorio, pues se trata de planos elaborados con técnicas y cálculos manuales por los topógrafos de la época con herramientas tales como la brújula y la cinta métrica, todo ello lejos de los modernos sistemas actuales basados en fotogrametría aérea, geoposicionamiento y satélite.

Fragmento plano de Zamora, 1911

Estas cartografías fueron fundamentales para entender los cambios producidos en España en los siglos XIX y XX. De hecho, las primeras bases de ordenación del territorio parten de estos primeros mapas que han recogido el crecimiento y evolución de los territorios que representan.

Su importancia se ve reflejada en el gran número de solicitudes, consultas y publicaciones realizadas sobre ellos en el Instituto Geográfico Nacional.

El calendario también recoge planos de Sonsierra (La Rioja), de la Fábrica de Armas de Toledo, de Gijón (Asturias), Tarragona, Camariñas (La Coruña), Málaga, Cartagena (Murcia), de Reinosa y Miengo (Cantabria), y de Cangas (Pontevedra).

El calendario está a la venta al precio de tres euros en las subdelegaciones de Gobierno en las nueve provincias de Castilla y León. Además, tanto el calendario como los planos individuales pueden descargarse de forma gratuita desde el centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional.

Fragmento plano Toro (Zamora), 1924

El Instituto Geográfico Nacional, IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, es el organismo responsable de elaborar la cartografía y la topografía oficiales que se realizan en España.

Se encarga del mantenimiento de la red geodésica nacional, que consiste en miles de puntos identificados sobre el terreno con coordenadas exactas (vértices georreferenciados) distribuidos por toda la península, de tal forma que desde un punto pueden verse siempre, al menos, otros dos, con lo que se pueden hacer los cálculos trigonométricos necesarios para elaborar la cartografía del territorio nacional. Esta red geodésica es la base geográfica en la que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.

Asimismo, registra y transmite información sobre movimientos sísmicos en el territorio español.

Por último, gestiona además el Archivo Técnico Topográfico que recoge y custodia los documentos manuscritos originados en los trabajos topográficos que el IGN realizó desde su fundación en 1870 hasta la utilización de la fotogrametría aérea a mediados del siglo XX.