La revuelta popular urbana acaecida en la ciudad en el año 1158 protagoniza el proyecto "El motín de la trucha. La cantata" que se estrenará en el Teatro Principal a finales del mes de febrero sobre textos del dramaturgo Daniel Pérez y música creada por el compositor toresano David Rivas.

La propuesta partió de Pérez, quien tenía interés en realizar un trabajo sobre este episodio de la historia local y había preparado unos textos "para hacer algo desde un punto de vista dramático", atestigua. Sin embargo, tras escuchar la suite "Historia de una dama. Música para una reina", escrita por el músico David Rivas, "supe que quería hacer algo con este compositor", remarca el también director del Principal. Así en marzo del pasado año le comentó a David Rivas su planteamiento de poner música al texto escrito en romance, una forma literaria que permite mucha musicalidad, y el compositor aceptó trasladarlo al pentagrama. "Me pareció un proyecto interesante, pues nunca había hecho nada similar", concreta el toresano para quien "ha sido una colaboración muy estrecha y muy abierta, pues si algo de la parte de Daniel no encajaba o de lo mío, lo hemos modificado en pro de un resultado de calidad".

En su labor el músico David Rivas optó por el formato de la cantata, pero no la habitual que suele ser para orquesta, coro y solista. En esta ocasión el autor de la marchas fúnebres "Ecce Homo" o "Perdónalos" ha creado una pieza para banda, coro, unos solistas y un narrador.

La formación que la tocará corresponde a la Banda de Música de Zamora, por la relación del compositor con ella pues forma parte del colectivo e incluso durante unos meses la dirigió. Sin embargo la agrupación "no actuará completo, sino que será una selección efectuada por su director, Manuel Alejandro López, por cuestión de espacio". "Pensamos en este conjunto porque la música porque tiene que trasladar a siglo XII y hay determinados instrumentos de la banda que lo facilitan", enfatiza Rivas.

La parte coral corresponderá a la formación "De Música Antiqua", de Salamanca, al ser "el coro especializado en música antigua que hay en las cercanías e integrado por una veintena de personas con voces muy empastadas", mientras que los solistas son voces de Zamora. Así la soprano Conchi Moyano interpreta a la hija del conde Gómez Álvarez de Vizcaya, Inés; el barítono-tenor Mauro Pedrero será Pedro el pellitero, el bajo Jaime Álvarez encarnará a Benito el pellitero, mientras que el narrador correrá a cargo del actor Fernando.

El espectáculo lo integran una veintena de piezas entrelazadas. "Es una propuesta unitaria, con un principio, un desarrollo y un final en el que los interludios sirven para separar las partes de la trama", describen sus impulsores. "La música es sencilla y descriptiva porque los compases son el colchón para comprender el texto que entona el cantante o el coro", describe el músico toresano. "He querido hacer una obra popular de tal manera que si lo escuchas dos veces seas capaz de cantarla, algo que facilita los textos", precisa David Rival al tiempo que Daniel Pérez remarca: "Se trata de un espectáculo dramático en tanto que suceden cosas, con un principio y un final, y hay personajes que interactúan". "Es una historia cantada".

Para que todo esté listo el 27 y 28 de febrero, fechas en las que la cantata ocupará el escenario del Principal, tanto el coro como la Banda de Música de Zamora están realizando amplios ensayos a fin de "dar luz de manera amena a uno de los episodios históricos de la ciudad", comenta Daniel Pérez, quien define la iniciativa como "un proyecto original que va a llamar la atención porque es un hecho vinculado a Zamora con un formato poco convencional".

El espectáculo "El motín de la trucha. La cantata", en el que están implicadas más de 80 personas, será grabado para poder subirlo a distintas plataformas y para buscar financiación de cara a trasformarlo, en un futuro, en una zarzuela.