El Museo Etnográfico exhibe una obra pictórica realizada por el pintor Pedro de Orrente, conocido como "el Bassano español".

Se trata de "La adoración de los pastores", un lienzo cedido por una colección particular y pintado por el autor barroco "entre 1600 y 1640", señala el director del espacio cultural regional, Carlos Piñel, quien subraya que "sin duda es uno de los grandes pintores de su época". "En su tiempo era muy conocido y muy demandado. Actualmente no es de los creadores más conocidos para el público en general, pero es un autor con una gran personalidad", esgrime el responsable del museo.

La obra, un óleo sobre lienzo, inmortaliza el momento el que los pastores presentan sus respetos y ofrendas al Niño Jesús. "Es una obra muy bassanesca, dado que el autor se formó con en Italia con Leandro Bassano, por su manera de pintar a los animales y sobre todo por el tratamiento de la luz, totalmente barroca", detalla Piñel que califica de "asombroso" su manera de pintar a los personajes.

Carlos Piñel, quien ha buceado en la producción de este pintor, natural de Murcia pero formado en Toledo y luego en Italia, apunta que en De Orrente "se aprecia la influencia de otros pintores italianos" lo que unido a sus constantes desplazamientos dentro de la Península le convierten en "un artista clave en la formación y difusión del naturalismo tanto en Castilla como en Valencia y Murcia". Además Piñel ha localizado una pieza "muy similar en Salamanca aunque de mayor tamaño en la iglesia de San Sebastián". Y es que Pedro de Orrente repitió esta temática hasta en una docena de ocasiones.

El lienzo, que mide 117x82 centímetros, se ha limpiado y barnizado antes de ser expuesto en el Etnográfico, en concreto en la rampa de acceso al salón de actos, junto a la Tarasca de Ramón Álvarez. "Nos pareció el lugar más adecuado para que la gente lo pueda contemplar dado que por el acceso de Corral Pintado el público todavía puede contemplar una instalación de Navidad" con más de 200 figuras de Playmobil que pertenecen a la colección de Mónica Campos.

Pedro de Orrente (1580-1645), nació de Murcia, pero se formó en Toledo e Italia, al volver a España compaginó estancias en diversas ciudades, como Toledo, donde trabó una estrecha amistad con el hijo de El Greco; y Valencia, aunque también debió de pasar temporadas en Madrid a tenor del gran número de sus obras que aparecen, tanto en los inventarios de las colecciones reales como en los repertorios nobiliarios. De este artista hay obra en el Museo del Prado, en el Museo y Catedrales de Toledo y en Valencia así como en centros expositivos de Houston, Budapest o San Petersburgo.