Catorce fallecidos en once accidentes de tráfico. Ese es el balance, a falta de los once días que restan para fin de año, del 2014 en las carreteras zamoranas. La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, hizo ayer balance del año en materia vial y arrojó unos datos preocupantes. El número de siniestros con resultado de muerte se incrementó en tres, mientras que fallecieron seis personas más que en 2013, al pasar de ocho a catorce. Además, a lo largo del año se han producido tres atropellos mortales en la capital, uno más que el curso pasado.

Entre los factores concurrentes en estos accidentes mortales registrados en vías interurbanas destaca, especialmente, el capítulo de distracciones y somnolencia, que protagonizó el 55% de los casos. Le siguen las infracciones por no respetar la prioridad (18%) y otros casos (9%).

Dispositivo de seguridad

San Damián recordó también que durante estas fiestas navideñas se registrarán, según previsiones, 180.000 desplazamientos por la provincia. Para evitar que se produzcan accidentes, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial que contará en Zamora con diez cámaras de televisión, 103 detectores, diez paneles de mensajería variable y diez estaciones meteorológicas. Este dispositivo dará cobertura a los conductores y a ello hay que sumar los medios humanos que pondrán los agentes de la Guardia Civil, el personal funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento de equipos y de instalación de medidas en carretera.