Varios vecinos de las viviendas del antiguo matadero, en la avenida de Galicia, han anunciado su intención de constituirse como asociación para seguir reclamando a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de los gastos íntegros del problema de sus calderas. La portavoz de los vecinos, María José Seco, explicó ayer que ya han iniciado los trámites legales para formar la agrupación bajo el asesoramiento de un letrado. Además, anunció que la siguiente medida de presión a realizar por los vecinos afectados será una manifestación que recorrerá las calles desde la plaza de la Constitución hasta la Delegación Territorial de la Junta el próximo sábado 27 de diciembre a partir de las 12.30 horas.

Los inquilinos de las viviendas del matadero afectadas por los problemas de sus calderas están dispuestos a batallar contra la Junta de Castilla y León para alcanzar sus reivindicaciones. Así lo hicieron saber ayer tras anunciar su inminente constitución como asociación. "El señor Alberto Castro ha dicho que no hay negociación posible y que acatará lo que le dicte un juez. Si él quiere ir al Juzgado, iremos al Juzgado", explicó la portavoz, María José Seco. Y es que, según el testimonio de los vecinos, el abogado de la asociación ha intentado hasta en dos ocasiones ponerse en contacto con el delegado sin éxito, por lo que continuarán con la guerra por la vía judicial.

El objetivo de los vecinos es que la Junta pague el arreglo de las calderas. "Exigimos a la Junta, como responsable subsidiaria, el arreglo inmediato de los problemas que padecemos derivados de una deficiencia estructural en su construcción y de los vicios ocultos que han ido apareciendo", indicó Seco. "Castro alega ahora que terminó el plazo de garantía, pero nosotros hemos denunciado esto desde el año 2003 y por lo tanto no hay caducidad en dicho aspecto", aseguró la portavoz.

El próximo movimiento de la asociación será reunirse este próximo lunes con las socialistas Ana Sánchez y Mar Rominguera para exponerles el problema y llevarlo ante las Cortes de Castilla y León.