La Virgen de la Saleta, que desde primavera se encuentra en la iglesia de San Andrés, preside por primera vez un belén barroco, promovido por la asociación cultural que impulsa su culto, que ayer bendijo el sacerdote, Florentino Pérez, tras una oración.

Este nacimiento lo integran catorce figuras del conocido nacimiento del convento del Tránsito, un San José del escultor Blas González, al culto en una de las capillas del Seminario, así como una Virgen con Niño de la escuela de Gerona, de finales del siglo XIX, perteneciente a una colección privada, detallan desde el colectivo.

Las piezas, de más de 40 centímetros, están datadas, la mayoría, en el siglo XVII. "Están realizadas en alma de lino recubierta de ricas telas", mientras que "las cabezas son de papelón, técnica de imaginería ligera empleada en la época también en piezas de gran tamaño y se reserva el uso de madera para algunas extremidades", indican desde la asociación que mencionan que el investigador Antonio Cea Gutiérrez destaca de ellas "el aire pastoril" y "el vínculo fuerte que se percibe con las representaciones teatrales religiosas de la época".

Entre las singularidades del nacimiento figuran la presencia de San Francisco, el primer belenista y patrón del convento del Tránsito. "Lo hemos puestos en un sitio reseñable para agradecer a las religiosas la cesión de las piezas", precisan los promotores del conjunto que presenta pastores que portan reliquias y exvotos en sus vestimentas.

En cuanto a la distribución, los Magos, los pastores y San Francisco han sido dispuestos a modo de altar, "tal y como solían instalarse este tipo de nacimientos barrocos, ya que muchas figuras estaban realizadas únicamente para su visión frontal", explican desde la Asociación Virgen de la Saleta.

El belén puede descubrirse hasta el 6 de enero, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, con horario especial el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, abierto hasta las 19 horas; así como el 25 de diciembre y 1 de enero, con apertura a las 17.00 horas