Todavía quedan gestoras españolas que siguen lanzando fondos de inversión garantizados, es decir, que aseguran como mínimo la recuperación del capital invertido en ellos. Gescooperativo, gestora de fondos de Caja Rural de Zamora (integrada en el Banco Cooperativo Español) es una de ellas. Se trata de fondos ligados a la evolución de índices bursátiles europeos como el Ibex 35 o el Eurostoxx 50.

Esta semana, la gestora de Banco Cooperativo Español ha registrado el Rural Garantizado Europa 20, un garantizado de rendimiento variable que conserva la totalidad del capital invertido y, además, busca ofrecer un rendimiento positivo del 50% de la variación de la media de las observaciones mensuales del índice Eurostoxx 50 Price, que no recoge la rentabilidad por dividendo. Su vencimiento se sitúa en enero de 2020.

Para lograr su objetivo, el último fondo de Gescooperativo invertirá, según su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en renta fija pública y privada de la zona euro, principalmente deuda pública española. Podrá invertir hasta un 10% a través de IIC de renta fija y hasta un 35% en emisiones con rating inferior a BBB- o sin rating.

La inversión mínima inicial para participar en este fondo es de 300 euros y sus comisiones por gestión, depósito, suscripción y reembolso se establecen en el 0,5%, el 0,05%, el 3% y el 3%, respectivamente.

Además, explica Caja Rural, cuenta con otra ventaja para el inversor, que son las tres ventanas de liquidez, donde no se cobrará comisión de reembolso por salir del fondo, en los años 2017, 2018 y 2019.