Además de la propia recogida de juguetes, desde Cruz Roja Juventud también se pone en marcha una campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir el juguete adecuado a la edad y características de cada niño bajo el lema "No es por los juguetes: tu solidaridad, sus derechos". "El juego es esencial para el desarrollo de la infancia, así que hay que incidir en su importancia y subrayar que se trata de un derecho de la infancia", se apunta desde la ONG.

Además, se añade el valor que tiene como herramienta educativa. "El juguete puede y debe tomar un papel activo a la hora de promover la educación en valores como la igualdad, la paz o la cooperación frente al individualismo, lo bélico y lo sexista", se enumera desde la delegación.

Por ese motivo, las condiciones que desde Cruz Roja se esgrimen sobre las condiciones que deben cumplir los juguetes pasan por tener en cuenta las edades e inquietudes de los niños, que potencien la imaginación, la creatividad y las relaciones con otras personas, que sea un juguete nuevo y que sea seguro, además de reflejar valores sociales, huyendo así de artículos sexistas o bélicos.

De este modo, la campaña puesta en marcha este mes por Cruz Roja tiene un doble objetivo. Por un lado, dotar a las familias con dificultades sociales con niños a su cargo de juegos y juguetes "enmarcado en un sistema de trabajo real con esas familias para que cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable, alcanzando el derecho al juego de todos los niños". La segunda meta está en promover su uso como herramienta educativa y de valores en el contexto escolar y familiar.