"Es un cartel muy Venancio Blanco y me encanta". Así bautizó ayer el escultor salmantino Venancio Blanco el cartel oficial presentado por la Junta pro Semana Santa para anunciar la celebración de 2015. La alcaldesa, Rosa Valdeón, saludó la elección en un momento "muy especial" para la fiesta, que acaba de obtener el compromiso oficial de la Junta de Castilla y León para convertirse en la primera celebración reconocida como Bien de Interés Cultural en su conjunto.

En esta ocasión, no se trata de una creación realizada ex profeso para la Semana Santa de Zamora. Tal y como reveló el autor, la Junta de Cofradías ha seleccionado un dibujo que Venancio Blanco utilizó hace medio siglo como modelo de una cabeza de Cristo en bronce. Para el prestigioso artista -ganador del Premio Nacional de Escultura (1959) entre otros muchos reconocimientos- el diseño elegido "tiene un espíritu que entronca muy bien con el espíritu de la Semana Santa de Zamora", una celebración que el salmantino conoció hace décadas. Que una de sus creaciones represente la Pasión de la ciudad es "un milagro" que el propio artista ha descubierto "al verlo".

Para el presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, se trata de un cartel que "lo dice todo" y que "tiene muchísima fuerza". Tras avanzar que el diseño será presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Martín Alén destacó la "fuerza humana" de Venancio Blanco, de 93 años, a quien halagó con una ironía: "Es increíble que en tan poca edad, haya podido hacer tanta obra".

En una extensa reflexión en el salón de actos de La Alhóndiga, Venancio Blanco reconoció que su vida es "una sucesión de sorpresas" y el cartel de Zamora "es el último milagro, hasta ahora". Blanco admitió contar con la ayuda de "un ángel" que lo guía en situaciones complicadas como el encargo de Zamora, donde "dije sí, pero tenía el miedo dentro".

Sobre el dibujo en sí, el escultor destacó el "rojo de Cristo" en las palabras que anuncian la Semana Santa de Zamora y el "silencio absoluto y grave" del Crucificado. Blanco expresó su "obligación" de ser un artista contemporáneo y llamó a la sociedad a trabajar en este propósito para que las exposiciones Las Edades del Hombre de "dentro de siglos" se forjen sobre obras como las del autor salmantino.

El cartel no incluye aún la denominación Bien de Interés Cultural porque la declaración aún está pendiente de publicación oficial. Incorpora, no obstante, el sello de la Fundación Caja Rural en el reverso como referencia del patrocinio de la entidad, ayer representada en La Alhóndiga por su director de marketing, Narciso Prieto.