Los vecinos del matadero recurren a la plataforma digital change.org para exigir a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora que "asuma la responsabilidad de la mala construcción de las viviendas y nos dé una solución justa para volver a tener calefacción y agua caliente a la mayor brevedad posible. Tenemos frío". Se trata de una petición realizada a través de Internet y dirigida a la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, así como a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La plataforma del grupo Calderero ha recogido ya a través de esta vía más de un centenar de apoyos -al cierre de esta edición-, además de las 700 firmas recabadas en papel en menos de una semana.

La carta plasmada en charge.org, que requiere medio millar de apoyos, plantea la petición en los siguientes términos: "Debido a un problema de mala construcción, las chimeneas fueron sobrecargadas de residuos de hollín, sin registro alguno para su evacuación al tener puestas rejas cerradas por la parte superior, por eso no desahogan bien, entran humos y malos olores en las viviendas y con fugas de monóxido de carbono en dos portales. Este motivo provocó que, por precaución, Industria clausurara todas las calderas sin previo aviso. Por el derecho a una vivienda digna, los vecinos de los pisos del matadero en Zamora exigimos que la delegación de la Junta, titular de dichas viviendas, asuma su responsabilidad y solucione el problema", exponen en el escrito de change.

Los vecinos retomaron ayer su movilización a las puertas de la Junta con pitadas al delegado, Alberto de Castro, en sus entradas y salidas del edificio. Los manifestantes se mantienen mañana y tarde en la vía pública con sus pancartas y una mesa petitoria en la que recogen firmas que entregarán a Castro. Ayer mismo registraron un nuevo escrito para pedirle "que se reúna con el que deba para pedir por las 120 viviendas" con el deseo de que "ojalá haya buen entendimiento, que es lo que esperamos día a día para que se haga justicia".

Los hechos se retrotraen a hace menos de un mes, el pasado 16 de noviembre, cuando la alta emisión de monóxido de carbono en los pisos sociales ubicados junto al antiguo matadero, en la avenida de Galicia, obligó a los bomberos a desalojar a los vecinos de las 23 viviendas durante más de dos horas. Los resultados de las mediciones de los agentes superaban las 600 partes por millón en el piso más alto, unos niveles muy altos y que multiplicaban por ocho las mediciones realizadas meses atrás, en febrero, cuando ocurrió lo mismo en otro de los portales de la comunidad. Ante esta situación, Castro se reunió con los vecinos y les ofreció las mismas condiciones que a los del primer portal afectado: la ayuda de un tercio del cambio de las instalaciones y una moratoria de un año en el pago de las hipotecas.