El Ayuntamiento de Palacios va a pedir a la Junta de Castilla y León que revise todos los terrenos y parcelas que se encuentran en la zona cercada para deslindar las necesarias y aclarar la titularidad de las mismas, ya que en el polémico cercado se ha podido comprobar que incluso existen hectáreas que en realidad pertenecen a Asturianos. El alcalde de la primera localidad, Jesús Fernández, ha sido personalmente el que ha llevado el asunto a pleno antes de tramitarlo ante la Administración regional. Con ello se pretende legalizar la situación de los terrenos y saber con exactitud a quién pertenecen, ya que en estos momentos hay casi 50 hectáreas de enclaves privados dentro de la valla que utiliza una familia de ganaderos para que pasten sus reses.

En la linde de Palacios y Asturianos hay dos pasos denominados canadienses, para el ganado, aunque uno de ellos al parecer estaría situado en terreno exclusivamente de Palacios. Los vecinos cuestionan la legalidad de los mismos, ya que se trata de pasos para ganado en caminos públicos con la consiguiente servidumbre. Además, insisten los habitantes de la zona, pueden resultar peligrosos para las personas que caminen sobre ellos debido a los espacios que existen entre las barras.

La zona que se encuentra afectada por el vallado, del que parece que nadie se quiere hacer responsable y cuya titularidad la Junta dice desconocer, afecta a casi 300 hectáreas de terreno entre los que son de utilidad pública y los privados. Tablillas de señalización y mojones han desaparecido o se encuentran arrancados en las inmediaciones para dificultar los trabajos de investigación.