El primer día de la "Gran Recogida" impulsada por el Banco de Alimentos en los supermercados se tradujo, en Zamora, en un "rotundo éxito". El presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón, aseguraba que a primera hora de la tarde los voluntarios habían contabilizado casi 1.500 kilos de alimentos no perecederos. La cifra final del día fue seguramente mucho más alta puesto que, tal como recordaba Rincón, a última hora del viernes es cuando los supermercados registran más afluencia de clientes.

La campaña continuará a lo largo del día de hoy y los responsables del Banco de Alimentos de Zamora esperan superar los 10.000 kilos. "No queremos poner cifras, pero es la barrera que nos hemos marcado para este año". En 2013, recuerda Rincón, se superaron los 5.700 kilos de comida con menos supermercados participantes.

Entre los productos más donados, asegura Rincón y los voluntarios consultados, están las pastas, el arroz, el aceite y las galletas. "Todos los alimentos nos vienen bien, sabemos que mucha gente que participa vive una situación muy delicada y no podemos pedirles más de lo que hacen". Lo recogido "cumple las necesidades básicas de muchas familias, algo que ellas seguro que sabrán agradecer", recuerda Andrés Rincón.

Un repaso por las cajas llenas de comidas en las puertas de la decena de supermercados participantes basta para comprobar que la campaña navideña ha tenido su reflejo en las donaciones. "Mucha gente trae turrones, polvorones y productos navideños", aseguraba Rebeca Tascón, voluntaria en la tarde de ayer.

Tascón aseguraba que es "sorprendente" la "buena acogida de los zamoranos a la campaña". Así, "muchos clientes del supermercado nos dejan algo después de pasar por caja, la gente nos pregunta antes de entrar por los productos que más echamos en falta e incluso una persona nos ha dejado un carro entero, hemos alucinado".

Aunque se muestran "prudentes" porque "sabemos que no podemos pedir nada directamente" los voluntarios aseguran que "nos vendrían bien más latas de conservas, porque son productos que aguantan muchísimo tiempo sin estropearse y que podemos racionar a lo largo del tiempo". La campaña continúa hoy durante todo el día en varios supermercados de la ciudad.