Dos cofradías de la Semana Santa zamorana celebran elecciones este mes de noviembre. En la hermandad de La Esperanza, ayer concluyó el plazo oficial para la presentación de candidaturas con la única propuesta entregada de la actual responsable, María José Herrero Palacios, si bien es cierto que el reglamento también da validez a cualquier carta que llegue una vez superado el límite siempre que el matasellos tenga la fecha correcta. El proceso electoral está fijado para el próximo día 22. También habrá elecciones en la Cofradía del Vía Crucis que llama a los hermanos a las urnas el 29 de noviembre con el estatuto ya refrendado por el Obispado de Zamora, hecho que abre una nueva etapa en la hermandad del Martes Santo.

En el primero de los casos, de ser reelegida, María José Herrero Palacios afrontaría su tercer mandato tras uno en la extinta Sección de Damas y otro en la Cofradía de La Esperanza, que tiene entidad propia desde 2010, cuando se escindió del Vía Crucis. Herrero Palacios es, además, secretaria en la directiva de la Junta pro Semana Santa que lidera Antonio Martín Alén. La actual responsable en funciones dirigió el proceso de conversión en cofradía o decisiones relevantes como el reciente cambio de medalla.

Por su parte, la Cofradía del Vía Crucis ha convocado elecciones para el próximo 29 de noviembre, una vez que el nuevo estatuto -adaptado al documento marco del Obispado- se haya convalidado por monseñor Martínez Sacristán. El nuevo texto incluye, como novedad, la denominación de "fieles católicos" en la sección dedicada a los miembros de la hermandad, lo que permitirá que las mujeres puedan entrar en la nueva etapa cuyo inicio es inminente. El responsable actual, Pedro García Álvarez, podría optar a la reelección al frente de la cofradía.

Por otro lado y dentro de la actividad de Semana Santa, la Hermandad de la Tercera Caída también ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo 23 de noviembre (Museo de Semana Santa, 11.00 horas). El punto esencial del orden del día se refiere al estudio de las alegaciones al reglamento de régimen interno así como su aprobación. El documento de régimen interno se puede consultar en el Museo de Semana Santa. Además, los hermanos debatirán el presupuesto para la nueva ubicación y altar del Cristo Caído, que alberga la iglesia de San Lázaro.