El salón de actos de Caja España-Duero se convirtió en la tarde de ayer en escenario de intercambio cultural y homenaje a las raíces por parte de los grupos Virgen de las Huertas de Lorca, procedente de la comunidad de Murcia, y Virgen de las Nieves de Tanos, de la región de Cantabria. Las formaciones invitadas acompañaron al conjunto zamorano de coros y danzas Doña Urraca, que celebró con éxito la segunda edición de su propio festival, una iniciativa que aspira a consolidarse los próximos años.

Lógicamente, Doña Urraca compartió la escena con las formaciones forasteras para mostrar, no solo la música y bailes de su repertorio habitual, sino también los bailes incorporados, y recuperados, de las comarcas zamoranas más ricas en folclore. Dos de esas propuestas fueron estrenadas ya este año en las actuaciones de las fiestas locales.

El festival ha crecido este año con la participación de dos formaciones, una el pasado año. La exhibición es la antesala de los actos que la formación local ha programado para el próximo año, y que tendrá lugar los meses de abril, mayo, octubre y noviembre en dos etapas diferenciadas que servirán para festejar los sesenta años del colectivo. La primera entrega estará dedicada al grupo actual y a la escuela de folclore, mientras que la segunda será consagrada a rememorar la trayectoria de estas seis décadas, todo un reto para los responsables de Doña Urraca.