Una de las novedades del XIII Concurso Morfológico Nacional de la raza alistano-sanabresa celebrado hace escasas fechas en San Vitero tuvo una excelente acogida, tanto entre los visitantes de la exposición, como entre los participantes. Dentro del certamen celebrado por la Asociación de Criadores de la Raza Alistana Sanabresa, llamó la atención la subasta del "Chuletero Alistano 2014", que fue adjudicado al restaurante zamorano Ágape en 470 euros.

Desde la asociación, los organizadores han dejado claro que pretenden mantener la celebración de la subasta de manera continuada. Con una periodicidad anual, el fin último de esta iniciativa consiste en la promoción de la "extraordinaria calidad" de la carne de ternera de esta raza. Y es que el producto es conocido más allá de la provincia por su incuestionable calidad, bien reconocida por restauradores de todo el país, así como por los consumidores zamoranos. En la actualidad, el producto es uno de los alimentos de referencia entre los paladares más exigentes.

Tal y como informan los responsables, cada año se subastará el citado chuletero alistano entre restauradores de reconocido prestigio. A partir de su incorporación, los locales podrán incorporar en sus cartas la carne de raza autóctona Alistana-Sanabresa, además de ser distinguido con la placa "Adjudicatario del Chuletero Alistano", que podrá exhibir en el establecimiento durante el año correspondiente.

En cuanto a la subasta en sí, el "Chuletero Alistano 2014" pesó 18 kilos, que procedía de una ternera de 13 meses de edad de raza pura Alistana Sanabresa. Dicho animal fue criado en la localidad zamorana de Requejo, con un peso del canal de 248 kilos.

En cuanto al adjudicatario, el responsable del restaurant Ágape de la capital, Crispín Lorenzo, se mostró "muy satisfecho" con la participación en la subasta del Chuletero, y elogió la "buena organización" del concurso celebrado en San Vitero. Tal y como relata Lorenzo, la subasta fue de dos tipos: una para el público y otra entre los restaurantes que participaron, cinco en total. "Estoy seguro de que el próximo año habrá muchos más restaurantes en la subasta", expresó el responsable de Ágape.

Para Crispín Lorenzo, la ternera alistana sanabresa tiene "una calidad extraordinaria", así como "muchos de los productos de la provincia". Después de participar en un evento promocional en San Sebastián, el responsable de Ágape pudo celebrar la presencia de los quesos zamoranos, a su juicio, "entre los mejores" de la provincia.

Tras reivindicar una denominación de origen para la ternera alistana, el restaurador pidió una mayor presencia de los alimentos zamoranos en las citas promocionales de todo el país. Sin ir más lejos, Lorenzo cree que las setas de Aliste, Sayago y Sanabria están "entre las mejores". No en vano se trata de un manjar que está a comenzando a despegar, sobre todo, desde el punto de vista de la promoción. En estas fechas se celebra en Zamora un concurso de carácter transfronterizo junto a Salamanca y Portugal y pronto tendrá lugar la iniciativa "Buscasetas", que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Por último, el restaurador cita también la producción de ovino, que está a la cabeza de España y de Europa con una excelente calidad. En cuanto a la iniciativa del Chuletero Alistano, el restaurante Ágape -con más de cuatro años de experiencia en el centro de la capital- celebra la iniciativa y espera que crezca en los próximos años.