La mayoría de los trabajadores en paro mayores de 45 años lleva más de doce meses en busca de un puesto de trabajo. En concreto, según el Servicio Público de Empleo Estatal, el 57% de estos trabajadores se encuentran en tal situación, casi seis de cada diez. Los parados de larga duración en este sector son un 12% más que en el conjunto de los desempleados, donde el paro de estas características alcanza al 45%.

El problema alcanza, según los cálculos del SEPE, a casi 5.000 zamoranos -con los números de finales del año pasado, los más actuales al respecto-. "Es un colectivo", dicen los técnicos, "tremendamente afectado por la crisis" económica en la provincia. Por sexos, el paro de larga duración afecta más a las mujeres, que representan al 51% del colectivo afectado -siempre entre los mayores de 45 años-.

Respecto al año 2005, inciden desde el SEPE, "se han producido subidas muy llamativas en el paro de larga duración de los mayores de 45 años". Así las cosas en agricultura el repunte ha sido del 283,61%; en construcción, el 271,19%; en servicios, 150,41%, y en industria, el 95,42%. Entre los que no han tenido empleo anterior, que son claramente la minoría en un colectivo que ya ha pasado el ecuador de su vida laboral, el incremento del decenio es del 31,52%.

De otro lado, y como ocurre en el mercado de trabajo general de la provincia, la mayor proporción de parados de larga duración entre los mayores de 45 años vienen del sector servicios -más de 4.500 personas- y de la construcción -casi 2.000 afectados-. Entre ambos sectores han enviado al paro a tres de cada cuatro mayores de 45 años en esta situación.

Los datos de la construcción son especialmente sangrantes. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que muchos trabajadores que habían dedicado gran parte de su vida laboral al sector se encuentren ahora con serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena. En la construcción, según el informe elaborado por los técnicos del SEPE, el 60% de los parados tiene más de 45 años. La estadística confirma la opinión generalizada de que muchas personas que quedaron en paro tras trabajar en la construcción no volverán a encontrar trabajo por cuenta ajena.

El segundo colectivo es -resulta llamativo- la Administración Pública. Más de la mitad de estos desempleados supera el umbral de los 45 años. Entre trabajadores derivados de la industria, limpieza y mantenimiento de jardines o transporte el desempleo afecta también a las personas más mayores frente a los trabajadores jóvenes.

El informe pone también de manifiesto datos relativos a la percepción de prestaciones por desempleo entre este colectivo. Más de la mitad de los parados que ingresan algún tipo de paga tienen más de 45 años. La estadística resulta lógica en tanto que muchos parados que superan este umbral de edad han trabajado durante bastantes años, por lo que tienen derecho a disfrutar todas las prestaciones, muy normalmente por el periodo máximo que marca la ley. Además, hay que recordar que al pasar los 55 años se activan ayudas extra del Estado, ayudas a las que muchos se acogen y que son el sustento de muchas familias.

Los sindicatos reclaman mayores políticas de protección y un aumento de los subsidios para este colectivo. La realidad, insisten, es que muchos de los parados que superan ciertos límites de edad no volverá a encontrar trabajo por cuenta ajena y, si lo hace, será en unas condiciones netamente peores.