El músico zamorano Jaime Gutiérrez Domínguez ha compuesto la marcha "Madre Coronada" que se estrenará el sábado, tras la coronación canónica de la imagen en la Catedral. Los músicos de la Banda de Música de Zamora la tocarán "en el momento en el que, dentro de la seo, al terminar la eucaristía, se inicie el desfile procesional con la imagen ya coronada", detallan fuentes de la diócesis.

La pieza surge ante la propuesta de la directiva de la Cofradía de Nuestra Madre, a través de su presidenta, Isabel García Prieto, de crear una marcha dedicada a la imagen titular de la cofradía para ser estrenada en el acto religioso. "El principal reto era conjugar el júbilo de la efeméride que conmemora con la solemnidad y sencillez que debe acompañar a la imagen de Nuestra Madre", explica el compositor que añade: "He intentado que sea una marcha con distintos matices y colores, con pasajes llenos de fuerza que contrastan con otros más solemnes y delicados, con melodías de carácter trágico ante las que surgen otras llenas de esperanza".

Jaime Gutiérrez Domínguez, que forma parte del equipo del compositor Fernando Velázquez, con quien trabaja en distintos proyectos cinematográficos nacionales e internacionales, ha escrito las marchas "Crucifixión", compuesta en el 2001 y "El prendimiento", de 2007, esta última para la Pasión de Salamanca. Ambas piezas han sido grabadas en diversos registros discográficos, entre los que destacan los realizados por la Banda de Música de Zamora y la banda maestro Nacor Blanco.

Septenario

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presidió ayer el septenerio en honor de Nuestra Madre en la iglesia de San Vicente. El prelado, natural del municipio de Manganeses de la Polvorosa, habló a los fieles del dolor "Encuentro con Jesús camino del Calvario".