El sábado 20 de septiembre la Catedral de Zamora acogerá a las 18 horas la Misa solemne en la que el obispo realizará la coronación canónica de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias.

Esta mañana, en la sala capitular de la Catedral de Zamora se han presentado los actos con motivo de la coronación canónica de la imagen, además de la nueva corona que se utilizará en este momento de gran importancia. La presidenta de la cofradía, Isabel García Prieto, ha mostrado la corona junto a sus autores, Javier Lozano y Javier Casaseca, ambos miembros de la Cofradía.

Preguntado por el valor de la corona, Javier Lozano explicó que no es posible cuantificarlo monetariamente. Subrayó que “el valor de la corona no es el oro, ni la plata, ni las piedras… lo importante es toda la devoción que hay detrás". También añadió que "lo importante es la teología que sustenta toda la iconografía de la corona”.

El delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría declaró que “la Catedral de Zamora acogerá un acontecimiento histórico, no sólo para la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, sino también para toda la Diócesis y para toda la sociedad zamorana”.

Los actos preparatorios consistirán en un Septenario desde el domingo 14, al que asistirán cinco obispos relacionados con Zamora, y la procesión y vigilia del viernes 19, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

Al concluir la eucaristía del viernes 19 tendrá lugar la salida procesional de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias desde la iglesia de San Vicente Mártir hasta la Catedral. Los miembros de la Cofradía, portando la medalla, y el resto de devotos se concentrarán en la Plaza Mayor, para salir en procesión con el rezo del rosario. Una vez instalada la imagen en la Catedral tendrá lugar la Vigilia de Oración, propuesta por los hermanos de paso de Nuestra Madre, hasta la medianoche.

Misa solemne de coronación

El momento central llegará el sábado 20, último día del Septenario, cuando el obispo de Zamora presidirá el rito de coronación y la veneración de la nueva imagen coronada.

La presidenta de la Cofradía, Isabel García Prieto, ha invitado a todos los sacerdotes de la Diócesis y a las cofradías de España que veneran a la misma advocación de la Virgen, así como las de la Diócesis y todas las de Pasión y de Gloria de Zamora capital. Han confirmado su asistencia diversas autoridades públicas, como la presidenta de las Cortes de Castilla y León y los representantes de las administraciones de Zamora.

Al término de la eucaristía, tendrá lugar la solemne procesión con la imagen de Nuestra Madre de las Angustias coronada.

El epílogo lo constituirán las Misas del domingo 21, a las 12 del mediodía y a las 8 de la tarde, en la iglesia de San Vicente, que se ofrecerán en acción de gracias por la coronación, y que terminarán con el besapié de la imagen del Cristo muerto en brazos de Nuestra Madre.