El sistema de pensiones en Castilla y León y en Zamora es "insostenible", según denuncia el sindicato Comisiones Obreras. En Zamora hay 57.024 afiliados a la Seguridad Social por 50.744 pensionistas, un ratio de apenas 1,12. Es decir, las cifras de cotizantes y pensionistas son prácticamente idénticas. En la comunidad el ratio es de 1,41, por debajo de la media estatal de 1,81, en todos los casos cifras muy distantes del punto de equilibrio para el sostenimiento de estas prestaciones, que según los expertos estaría situado entre el 2,2 y el 2,4.

La centra sindical asegura que ante esta situación "lo más urgente es el incremento del empleo de calidad y en consecuencia del número de cotizantes y de la mejora de sus bases de cotización como consecuencia de una mayor calidad del mismo". CC OO asegura que "no será suficiente con la creación de empleo, sino que también será fundamental que el empleo que se genere lo sea de calidad y con correspondencia de las bases de cotización entre los trabajadores activos y los pensionistas que estén percibiendo pensiones contributivas en un determinado momento".

Según detallaron desde la organización, la escueta mejoría en las cifras de cotizantes a la Seguridad en el primer semestre del año, se aprecia especialmente en el régimen de los autónomos, ya que en los regímenes por cuenta ajena "el leve incremento va asociado a una mayor precariedad laboral, temporalidad y rebaja de condiciones salariales y de cotización". Por otro lado, se refleja en el informe el envejecimiento de la población de la región, donde prácticamente el 25% son pensionistas, frente a algo menos del 20% en la media estatal. "Castilla y León está más envejecida que la media y los jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de nuevas oportunidades de empleo o autoempleo", explican desde el sindicato.

Además, CC OO pone de manifiesto los "tremendos desequilibrios" existentes entre las pensiones de unas provincias y otras dentro de la comunidad. "Mientras que aquellas que proceden del ámbito industrial", como Burgos, León o Valladolid, "son más relevantes, las que no tienen esta procedencia", tal es el caso de Zamora, "son menos beneficiosas para sus perceptores". En términos provinciales la paga media se situó en 727,46 euros a fecha de primero de agosto, una de las cifras más bajas de la región pese a la subida que se ha registrado en los últimos meses, de más de un punto y medio.

Asimismo, desde el sindicato aluden a la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. A 31 de diciembre de 2013, contaba con 53.744 millones de euros, frente a los 63.008 millones de euros que presentaba en la misma fecha del año anterior. Ello supone una reducción de 9.264 millones de euros, tras disponer de 11.648 millones de euros durante el año 2013. " Si el Gobierno sigue disponiendo del Fondo de Reserva de la manera en que lo ha venido haciendo los dos últimos años, se producirá el consumo anticipado del mismo y no servirá a los objetivos para los que fue creado", asegura el sindicato.