Los zamoranos salieron el pasado año a la calle para participar en las 273 manifestaciones convocadas durante 2013, según la memoria del Ministerio del Interior recogida por la agencia ICAL. Las asociaciones ciudadanas y los sindicatos son los que, en mayor medida, convocan las acciones reivindicativas, seguidos, aunque muy de lejos, por comités de empresa, partidos políticos o grupos de estudiantes. Pese a todo y tras el récord alcanzado en 2012 por la conflictividad laboral, los recortes y las políticas de austeridad que dispararon el número de manifestaciones hasta las 3.124 en Castilla y León, esta cifra se ha reducido en un 11,2% el pasado año, tendencia que se refleja en todas las provincias de la región.

Valladolid está a la cabeza de las movilizaciones, con más de un millar de concentraciones, por delante de Burgos, con 426, y Salamanca, con 316 manifestaciones registradas. Las últimas de la cola son las provincias de León y Segovia, con 233 y 202 movilizaciones, respectivamente.

En los últimos ocho años, según la misma agencia de noticias, el menor número de concentraciones se registró en 2007, cuando solo se contabilizaron 333 en la región. A partir del año 2008 y a excepción del ejercicio 2010, cuando bajó hasta las 778, siempre se ha superado el millar. La tendencia en Castilla y León es similar a la evolución media nacional.