Los empresarios zamoranos, que siempre han defendido una rebaja tributaria para crear empleo y salir así de la crisis, reciben ahora un espaldarazo del Servicio Público de Empleo Estatal, que en su informe de 2014 referente a la provincia aboga precisamente por esta vía. Los técnicos del SEPE, organismo que depende directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ven "necesario que disminuyera la presión fiscal a los pequeños empresarios" y que "se descargue a la empresa de la burocracia", otra de las cuestiones muy solicitadas por parte del tejido empresarial zamorano a través de las organizaciones que lo representan, CEOE-Cepyme y Cámara de Comercio e Industria.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal también se pone el acento en "mimar" a los "posibles inversores", puesto "que son los elementos fundamentales en la solución del principal problema económico y social, que es el paro". En esta línea, los expertos del SEPE piden a las instituciones y a los representantes del sector que "traten de captar inversores externos, y buen ejemplo de ello sería hacer las gestiones necesarias para que Zamora pudiera acoger el mantenimiento tecnológico del AVE", ya que la provincia es un "lugar estratégico y cuenta con espacio y características" para acoger un proyecto de estas condiciones.

Los técnicos del SEPE indican que "deberíamos plantearnos parar la sangría de puestos de trabajo y de empresas que cierran y que los bancos o quienes deban, bajo métodos de supervisión más eficaces que los existentes, les concedan el crédito necesario que facilite la supervivencia de estas empresas". Además, piden que "se busquen fórmulas para mantener las ayudas a la contratación, asegurando así el mantenimiento del empleo. Todo esto sin olvidarnos de quienes no tienen trabajo o tienen mayor dificultad para encontrarlo" deben tener las puertas abiertas para acceder a la formación, algo que fomentará su incorporación al mercado de trabajo.

Por último, en lo referente al mantenimiento de las empresas, desde el SEPE piden dar un impulso a las nuevas tecnologías y técnicas de organización. Estos son factores "en los que no hay que escatimar esfuerzos" y que "aseguran la supervivencia de cualquier empresa y, por supuesto, el mantenimiento del empleo" en las mismas.

Los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal creen que el sector turístico y el agroalimentario son áreas "de gran importancia" en la economía zamorana. Ambos sectores, afirman desde el SEPE, "cuentan con recursos y empresas reconocidas a muy altos niveles" y que, en algunos casos, "se han adaptado a los cambios tecnológicos y a las nuevas tecnologías". Los expertos recomiendan fomentar esta cuestión para asegurar el mantenimiento a futuro de estas sociedades.

La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas turísticas y del sector agroalimentario "debería de potenciarse mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora", dicen los técnicos de los servicios de empleo. La estrategia debe impulsarse, a juicio del SEPE, "desde todos los entes públicos y privados" aunque "los resultados no serían apreciables a corto plazo, sino de medio plazo en adelante".

En lo referente a ocupaciones con mejores perspectivas de empleo, los datos auguran un crecimiento de los profesionales de la sanidad y del cuidado a mayores como consecuencia del paulatino envejecimiento de la población zamorana, tendencia que no es nueva. Además, "los expertos prevén un repunte del turismo" en los próximos meses por lo que los trabajos relacionados, como camareros o cocineros, podrían tener una buena salida laboral.