Diego Gonçalves escuchó música brasileña desde pequeño, ya que Brasil es el país donde nació y donde aún permanece parte de su familia materna. Pasados los años, cuando se hizo profesional de la guitarra, decidió rescatar los sonidos que había escuchado desde la cuna. Esta noche, la Fundación Rei Afonso Henriques será el escenario elegido para enseñar su trabajo a Zamora.

-¿Qué va a mostrar al público en el concierto?

-El repertorio estará conformado por los principales compositores de la música brasileña, pasando por varios géneros, no solamente samba y bossa nova. También habrá samba-cançao, choros o incluso un forró. Haré un repaso de la música popular brasileña y sus principales compositores.

-¿De dónde nace esta afición por la música brasileña?

-Toco la guitarra desde hace tiempo, pero la afición me llegó de repente. Aunque la conocía y la escuchaba en casa, empecé a tocarla con un repertorio definido en abril de 2012.

-¿Cree que la música brasileña sigue siendo una gran desconocida en Zamora?

-Cuando nos referimos a música popular brasileña es algo ya conocido a nivel global. La gente que tenga interés en otras músicas es difícil que no conozca a Tom Jobim, a Caetano Veloso o a Gilberto Gil. Aunque no sepas sus nombres, sus canciones están arraigadas en la cultura musical.

-¿Qué destacaría de ese género?

-Es muy diferente a todas las demás músicas. Sudamérica es muy rica a nivel musical. La música brasileña es muy interesante ya que nace de la mezcla de un montón de culturas distintas y de diferentes formas de entender la música. Cuando se empezó a gestar el país moderno en el siglo XIX había una mezcla total de africanos, indígenas, árabes?

-¿Tocará canciones propias o solamente versiones de los grandes maestros brasileños?

-De momento me siento cómodo interpretando canciones de otros y para mí es igual de satisfactorio. Hay un montón de repertorio por descubrir dentro del género y no tengo tiempo para ponerme a escribir. Cada canción nueva me enseña además nuevos ritmos, armonías? y siempre descubro algo.

-¿Tocar en el escenario excepcional de la Fundación Rei Afonso Henriques es muy distinto a hacerlo en otros de los sitios donde ya has actuado?

-Este es el segundo concierto que hago al aire libre. Tengo muchísimas ganas y espero que venga mucha gente aprovechando también que el sitio es precioso. Estoy muy ilusionado y he preparado algunas canciones nuevas para presentar ante el público esta noche. Además, tiene mucho sentido tocar en un sitio que promueve la relación hispano-lusa como es la Fundación Rei Afonso Henriques.

-¿Cree que desde la FRAH se debe potenciar también otro tipo de músicas lusófonas?

-Sí, puede ser interesante introducir la música brasileña en el entorno. Además, como ya anunció el secretario de la fundación, este concierto es un primer paso o una prueba para promover otro tipo de conciertos de otras músicas de antiguas colonias portuguesas. Para mí es un orgullo ser el primero en interpretar música brasileña.

-¿La música brasileña tiene mucho que ver con la portuguesa?

-Sí. Sobre todo tiene importancia a nivel de letras. Las "modinhas", un género musical portugués, hablaban de amores románticos y sentimentales de una forma que caló mucho en la sociedad. Puede que los "choros" rescataran ese sentimiento de expresarse tanto con letra como con música, y de ahí a su vez se trasladase a la samba y de ahí a la bossa nova.

-¿Aquí en Zamora hay público para estos tipos de música diferentes?

-Como en todos los sitios, habrá aficionados a este tipo de sones que conozcan el repertorio. Es una música que se merece una oportunidad, porque pese a ser muy compleja armónicamente y que bebe de unos ritmos muy difíciles, es muy fácil de digerir. Se escucha fácilmente, no es dura y es agradable al oído. Si alguien la rechaza de primeras quiero pensar que es porque no la ha escuchado.

-¿Cree que se debería apostar por organizar conciertos de músicas más variadas tanto desde el Ayuntamiento como desde los locales de la ciudad?

-Siempre hay que apoyar a la música, independientemente del tipo que sea. Es interesante que gente joven haga música distinta a la convencional, pero habría que apoyar a todos los artistas y músicas que vayan a emprender un nuevo proyecto.