Canciones de arada o de sementera, el charro de Mayalde, la jota de Nuez, tocadas con gaitas o panderetas entre otros instrumentos, fueron algunas de las piezas que dieron a conocer una docena de integrantes de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que han acudido a Inglaterra, invitados por Gloucestershire Morris Men & Icknield Way Morris Men, colectivos que estuvieron en junio del pasado año en Zamora.

La formación, en sus distintas actuaciones en Oxford, Cheltenham o Cirencester, también optó por mostrar las danzas de paloteo de Zamora "para que sepan que existen semejanzas entre nuestro folclore y el suyo", detalla la directora de Bajo Duero, Carmen Pérez quien ahonda: "Les llamó la atención la indumentaria que llevamos, nos decían que tenía un aire oriental". Además, representantes de la asociación etnográfica fueron recibidos por autoridades de varias poblaciones, entre ellas la alcaldesa de Wantage que "nos pidió que trasladáramos a la alcaldesa de Zamora su deseo de hermanarse con nuestra ciudad, ya que están unidos con otras poblaciones extranjeras", explica Carmen Ramos que detalla que en los actos públicos donde participan los dirigentes "conservar la figura del pregonero, ataviado como en el siglo XVIII".

Desde Bajo Duero subrayan que "los tópicos de que los ingleses son fríos y que se come mal son erróneos. Nos han tratado muy bien y han sido muy amables con nosotros".