"Me gusta mucho la música y pese a ser verano es muy divertido porque así tocas con muchos niños de tu edad", apunta Francisco Alonso, de diez años, en el recibidor del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Zamora", donde desde ayer 106 niños, jóvenes y algún adulto participan en el XX curso internacional de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda.

Entre las novedades de esta nueva edición destacan que la formación dura ocho días, frente a los siete en años previos, o la inclusión de percusión a fin de completar la banda y la orquesta que integran los alumnos venidos muchos de Zamora y otros desplazados desde Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana. Es el caso de Alejandra Segovia, una violinista de 15 años que conoció la existencia de esta formación por su profesor del conservatorio. "Me está gustando porque es una manera de tocar nada pesada. Además el que se forme una banda, una orquesta y los grupos de cámara me parece interesante porque no solo es especializarme en violín sino en más materias", esgrime, mientras que Fernando Barba González, de 22 años, que ha participado en siete ediciones, remarca como puntos fuertes en su especialidad, la flauta travesera, "la presencia de un magnífico profesor y la excelente introducción a la escuela de flauta de Magdalena Martínez". Además este joven, alumno del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, perteneciente al aula de Pablo Sagredo y que recibe clases de Magdalena Martínez y Antonio Nuez, participa como profesor ayudante en el curso: "Tengo una buena formación y he pasado por más de 30 profesores y espero aportar mucho a los alumnos en cuestiones de sonido y de afinación, que faltan mucho en Zamora".

Violín y viola

Mientras que en la planta baja del centro se preparan los alumnos de banda para recibir su primera clase, en el siguiente nivel imparte sus clases de violín y viola Alicia Sanchís que desde hace tres años viene desde Picasset. "El nacimiento de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora ha hecho que haya más alumnos de cuerda, este año la cifra asciende a 45, y estos días creo que enseñas mucho pero aprendes más de los alumnos y de los compañeros". La docente subraya que "los niños no dan vueltas por el edificio, sino que salen de clase y se ponen a estudiar el repertorio de cámara o de orquesta en cada rincón del centro? da gusto verlos", comenta mientras que su compañero Antonio Cánovas, profesor de saxofón que ha dado clases cuando la formación se impartía en Toro y ahora en Zamora, precisa que el grueso de los asistentes "se conoce, pues son alumnos del conservatorio de Zamora o bien integrantes de la Banda de Música de Zamora, de la banda de música maestro Nacor Blanco y de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, lo hace que todo funcione más rápido todo". Además "la mayoría de profesores venimos de fuera, en mi caso del Conservatorio Superior de Oviedo, por lo que los chicos trabajan con un docente distinto que durante el curso. Quizá sean los mismos conceptos pero la forma de orientarles es distinta", enfatiza.

Estos días el centenar de alumnos preparan en grupos de cámara el repertorio que tocarán en un concierto en el teatro Elvira Fernández el viernes, día 8 de agosto a las 19.15 horas, en el concurso de Música de Cámara y además ofrecerán recitales en Villaralbo, el jueves a las 20.00 horas; en Morales del Vino, el sábado día 9 de agosto a las 20.00 horas, así como el domingo a partir de las 12.00 horas en el centro cultural de La Marina. Jóvenes unidos por la música.