El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, condicionó ayer la ayuda a los vecinos de los pisos del matadero para el cambio de caldera a que las chimeneas antiguas queden definitivamente selladas. Castro, que se mostró tajante, "si no se clausuran las chimeneas no hay subvención", cerró la puerta a que las ayudas -de hasta un tercio del valor de la nueva caldera de gas y un año de moratoria en las cuotas hipotecarias- puedan otorgarse sin el sellado de las chimeneas.

Hay que recordar que los vecinos del portal número 6 son los primeros que han sellado el escape de humos y, por tanto, los que en su mayoría tienen derecho a las medidas aprobadas por la Delegación de la Junta en Zamora. De hecho, siete de los vecinos ya han cambiado su caldera otro grupo de ellos la cambiará próximamente. Por lo demás, el delegado aseguró que los problemas surgidos con respecto al modelo de caldera -la Junta proponía uno y los vecinos querían otro- ya han quedado resueltos.

Los vecinos estimaron en 2.000 euros el cambio de la caldera de gasoil a una nueva de gas. Aunque son varios los que ya han dado el paso existe un grupo de vecinos que se opone y prefiere seguir con su caldera actual.