El Museo Provincial de Zamora celebrará su XVI aniversario este miércoles con una serie de actividades pensadas para que los zamoranos disfruten de las posibilidades de este espacio gestionado por la Junta de Castilla y León.

Para celebrar la instauración del Museo en el Palacio del Cordón se ha programado una visita guiada a la exposición permanente, a las 18.30 horas, así como a la muestra temporal 'Gallego Marquina en Zamora', una hora más tarde, incluyendo el acceso a los fondos de la iglesia de Santa Lucía.

La actuación musical del grupo 'Caeiro', prevista para las 20.00 horas, será el colofón de la jornada.

Las tres actividades son gratuitas y se permitirá la entrada hasta completar el aforo.

El Palacio del Cordón es uno de los edificios "más interesantes" de la arquitectura civil zamorana y, junto con la iglesia de Santa Lucía, forman un punto emblemático del antiguo barrio 'La Puebla del Valle'.

La fachada del edificio está rematada por diez gárgolas y su elemento más característico es la gran portada, enmarcada por un cordón franciscano que da nombre al edificio. Sobre ella se puede apreciar el escudo de sus propietarios, los condes de Puñonrostro. Una construcción cúbica anexa al Palacio, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, y la iglesia de Santa Lucía, convertida en almacén visitable, completan las instalaciones del Museo.

Este espacio cuenta con dos secciones, Arqueología y Bellas Artes. La primera, recorre la historia de Zamora desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna; la segunda está compuesta por un fondo artístico de entre los siglos XIV y XX que conforman una significativa muestra de la evolución histórica de la provincia.